Un décimo de la Lotería Nacional homenajea la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha visitado en la tarde de este lunes la localidad de Antequera (Málaga) para presentar el décimo de la Lotería Nacional que homenajeará al Sitio de los Dólmenes el próximo día 15 de julio, cuando se cumplirá un año de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Es el mejor homenaje que se puede rendir como máximo exponente de la historia de Antequera", ha asegurado durante su comparecencia. Concretamente, una fotografía del dolmen de Menga del antequerano Javier Coca ha sido la elegida para ilustrar los diez millones de décimos que se van a repartir en un total de 10.900 puntos de venta repartidos por toda la geografía española.

"Nos enorgullecemos de que el Patrimonio Mundial sea carta de presentación para el conjunto de todos y cada uno de los españoles", ha dicho el responsable gubernamental.

Según ha explicado Fernández de Moya, el pasado mes de noviembre, cuando "no habían pasado ni 48 horas" desde que se incorporó a su cargo, el regidor de Antequera le solicitó que se dedicara un billete al Sitio de los Dólmenes. El Gobierno central dio su visto bueno a la petición y se le requirió al Ayuntamiento una "fecha emblemática" para la emisión.

De otro lado, para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, es un honor que Loterías y Apuestas del Estado haya decido emitir este billete, del que está convencido que va a seguir dando más promoción al conjunto megalítico, como enclave del Sitio de los Dólmenes que conforma junto a los espacios naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados.

REINVERSIÓN DEL SUPERÁVIT

Por otra parte, ante las preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Hacienda se ha referido a la enmienda registrada por el Grupo Popular en el Congreso para que los ayuntamientos puedan reinvertir la cantidad referente al superávit o a los remanentes de tesorería positivos.

En este sentido, Fernández de Moya confirmó que los consistorios habrán de llevar a cabo el procedimiento de licitación de los proyectos en lo que resta de 2017, para ejecutarlos una vez se inicie el próximo ejercicio, ajustándose a lo establecido en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento