Luz verde a tramitar la modificación legislativa del PP para dar solución a municipios con PGOUs anulados

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Votación en el Pleno del Parlamento de Cantabria
Votación en el Pleno del Parlamento de Cantabria
EUROPA PRESS
Votación en el Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para dar una solución a aquellos municipios que, como Santander, han visto anulados sus planes generales de ordenación urbana (PGOU), un asunto que ha hecho que los dos socios de Gobierno hayan votado en distinto sentido.

Esta proposición de ley del PP busca modificar la actual ley del suelo para permitir que los ayuntamientos con su PGOU anulado puedan aprobar unas normas urbanísticas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

Según el PP, esta modificación legislativa busca habilitar un "continente" que permita que los ayuntamientos con sus PGOU anulados puedan aprobar un "contenido" -en este caso unas normas urbanísticas transitorias- que sirvan para dar "seguridad jurídica" y "salvaguardar" una serie de inversiones públicas y privadas previstas, por ejemplo, en el PGOU de Santander y que son, a su juicio, beneficiosas para la ciudad y que se han visto afectadas con la anulación del planeamiento.

El diputado del PP José Manuel Igual ha señalado que el Tribunal Supremo anuló el PGOU santanderino por una "insuficiente" evaluación de impacto ambiental del 'bitrasvase', circunstancias que -ha dicho- son "ajenas" al Ayuntamiento de Santander.

Además, ha recordado que esta razón de anulación podría afectar también a los planeamientos de otros municipios que se surten del bitrasvase.

También ha defendido la fórmula propuesta por su grupo aludiendo a cuestiones de urgencia, ya que, según ha defendido, el trámite para aprobar las normas urbanísticas transitorias es "más rápido" que la de un PGOU.

Ciudadanos ha votado a favor de tramitar la proposición de ley del PP porque, según ha señalado el diputado Juan Ramón Carrancio, no quiere ser un "obstáculo" a que se habilite una solución que garantice las inversiones previstas para Santander y que quedan afectadas por la anulación del PGOU de Santander.

Sí ha advertido que no está dispuesto a dar una "carta en blanco" y espera que no sirva para continuar adelante con las "barbaridades" que, a su juicio, planteaba el PGOU de Santander. De hecho, ha señalado que su grupo sintió "alivio" y "alegría" con la anulación de este planeamiento.

El otro grupo que ha dicho sí ha sido el PRC, uno de los grupos que sustentan al Ejecutivo. Los regionalistas han afirmado que apoyan que se tramite la iniciativa del PP por un "ejercicio de responsabilidad" con los cántabros para evitar los "vacíos jurídicos" y los "problemas" que generan la anulación de los planes generales y la paralización de iniciativas que pueden ser beneficiosas para Santander.

A pesar de ello, el PRC ha mostrado algunas dudas sobre si la proposición de ley tendrá un resultado favorable, se ha mostrado dispuesto a colaborar, aunque ha anunciado que presentará enmiendas durante la tramitación parlamentaria.

Al contrario que su socio de Gobierno, el PSOE ha votado en contra de la tramitación de esta proposición de ley porque considera que se trata de un "parche" y "ñapa legislativa" hecha "a la carta" para dar una solución al "problema de Santander" tras ver su PGOU "tumbado" por los tribunales.

Además de una iniciativa "ad hoc" para el problema del Ayuntamiento de Santander, la portavoz del grupo socialista, Silvia Abascal, ha vuelto a insistir en que se trata de una modificación"innecesaria" e "inoportuna" ya que la nueva ley del suelo que, según ha dicho, dará una solución con seguridad jurídica a la anulación del PGOU de Santander llegará al Parlamento a "últimos del mes de junio", un plazo que han puesto en duda Podemos, PP y Ciudadanos.

De hecho, Podemos ha opinado que la nueva ley del suelo es "como el cuento de Pedro y el lobo", con el "que viene, que viene, pero que nunca acaba de llegar".

Los socialistas han insistido en que "no están dispuestos a contribuir en una nueva chapuza legislativa" del PP que, según ha dicho Abascal, no aportan ninguna solución ya que -ha dicho- suelen acabar anuladas por el Tribunal Constitucional y, además, cuestan "mucho dinero a las arcas públicas" y generan "sufrimiento" a las familias de Cantabria.

Además, Abascal ha advertido que la tramitación de las normas urbanísticas tardará en torno a un año, con lo que, a su juicio, el argumento de la urgencia que emplea por el PP para justificar su iniciativa no se sostiene.

Por su parte, Podemos ha votado también en contra de lo que, en su opinión, es una iniciativa que, a su juicio, es un "rescate" al "ilegal" PGOU de Santander y supone "poner parches chapuceros" al planeamiento anulado.

Además, ha justificado su 'no' ante el desconocimiento del contenido de dichas normas urbanísticas transitorias.

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha rechazado las razones esgrimidas por los promotores de la proposición de ley, a los que ha pedido que "hablen claro" y "digan que hay mucha pasta en juego y compromisos que cumplir" con sus "amigüetes" constructores.

Blanco ha acusado al PP de estar "anclado" en la "especulación" y en el "modelo del ladrillo" y ha criticado que el PRC se haya convertido "en su socio en política urbanística".

Así, ha tachado de "lamentable" que el PRC se "alinee con el PP" para tramitar una proposición de ley que "permite poner un parche a la gran chapuza del PGOU".

Blanco ha acusado a regionalistas y 'populares' de "anteponer" los "intereses" de las "constructoras amigas" que, según ha dicho, "les pagan las campañas electorales", a los del conjunto de los ciudadanos, unas acusaciones que el PP ha tildado de "demagogia" y el PRC de "bobadas".

Tras la aprobación de la toma en consideración de la proposición de ley, se remitirá a la comisión parlamentaria correspondiente para iniciar su tramitación y dar los pasos pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento