El Ayuntamiento informará de modo "personalizado" sobre las plusvalías tras los fallos del Constitucional

  • El Ayuntamiento de Almería ha puesto a disposición de los ciudadanos un punto de información de plusvalías en las oficinas del órgano de gestión tributaria de la calle Trajano que desde este lunes ofrece información y asesoramiento "personalizado" sobre el Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos o plusvalía tras los recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC) en relación a posibles devoluciones y los fallos que manifiestan desacuerdo con la liquidación de dicho impuesto en los casos en los que se acredite que ha existido una pérdida de valor del suelo.

Según ha apuntado la concejal de Economía y Contratación del Ayuntamiento de Almería, las resoluciones "han generado una inquietud en el conjunto de la ciudadanía almeriense a la que el equipo de gobierno no es ajeno", por lo que ha optado por atender las consultas al respecto tanto mediante este punto como a través del teléfono 950210084 y el correo electrónico aytoalmeria@canaltributos.com.

Según la edil, está previsto que la Dirección General de Tributos "se manifieste la semana que viene sobre la manera de proceder de los ayuntamientos ante el fallo del Tribunal Constitucional", si bien ha insistido en que el Ayuntamiento de Almería "quiere mantener informados a los almerienses de sus derechos y de las medidas que va a tomar la Administración pública en base a dicho pronunciamiento".

El Ayuntamiento ha apuntado que el Ministerio de Hacienda tiene intención de reformar este impuesto de la mano de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) dentro del proceso de reforma de la financiación local que se puso en marcha hace varios meses con la creación de la comisión de expertos.

"A la espera de que lleguen las instrucciones oportunas desde el Ministerio de Hacienda, que es el competente en esta materia, el Ayuntamiento va a empezar a resolver dudas e informar a cada ciudadano afectado en su punto de información de plusvalías", han insistido desde el Consistorio.

Así, en el momento en que se produzca la "reforma legal necesaria" o se reciba cualquier instrucción al respecto desde los órganos directivos del Ministerio "se realizarán las actuaciones pertinentes para regularizar definitivamente la situación y las condiciones de los obligados tributarios, indican desde la concejalía de Economía y Contratación".

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