Abierto el plazo de solicitudes para las subvenciones de Cooperación del Ayuntamiento

  • El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a las subvenciones de cooperación permanecerá abierto hasta el 16 de junio después de que se hayan publicado en el BOPZ las bases de la convocatoria aprobada por el Gobierno de la ciudad.

Este año, el Consistorio ha aumentado un 4 por ciento la partida destina a esta materia que se eleva a 2.975.000 euros -120.000 más que el año pasado- que permitirán financiar más de 60 proyectos. Además, se ha adelantado casi dos meses la fecha de aprobación de la convocatoria, por lo que se podría resolver en el mes de septiembre.

El objeto de esta convocatoria es "cooperar al desarrollo humano sostenible de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía zaragozana".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció el pasado mes de marzo en un reunión con representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) su voluntad de aumentar las consignaciones presupuestarias para actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y aproximarse lo máximo posible al 0,5 por ciento del presupuesto municipal al final del mandato de la actual corporación.

PAÍSES PRIORITARIOS

Podrán optar a estas ayudas organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, de modo individual o asociadas entre sí que cuenten con sede o delegación en Zaragoza; entidades locales de los países en desarrollo y asociaciones constituidas por las mismas y entidades que representan en España a agencias o programas de la Organización de Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.

Este año, en sintonía con el Plan Director de la Cooperación aragonesa 2016-2019, se han actualizado los países prioritarios. En América Latina: Centroamérica (Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras), Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana) y Región Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia). En África: Chad, Mauritania, Malí, Senegal, Camerún, Togo, R. D. Congo, Etiopía y Malawi En Asía: India. Son también prioritarias las actuaciones con poblaciones saharaui y palestina, los territorios afectados recientemente por catástrofes naturales o graves crisis humanitarias y, específicamente, las poblaciones sirias e iraquíes desplazadas o refugiadas como consecuencia de los respectivos conflictos armados.

Las áreas que tendrán que tratar los proyectos serán servicios sociales básicos (Alimentación, salud, educación, agua y saneamiento, vivienda); fortalecimiento de las estructuras democráticas y protección de los Derechos Humanos; enfoque de género facilitando la participación social y económica de las mujeres y la lucha contra la violencia y marginación de género, Sostenibilidad ambiental, Ayuda Humanitaria y de Emergencia).

En cuanto a la promoción local, los proyectos deberán apoyar al tejido asociativo de Zaragoza, a las actuaciones coordinadas por varias entidades; promoción del voluntariado; actuaciones con ciudades hermanadas; codesarrollo (asociaciones de inmigrantes zaragozanos implicadas en acciones de desarrollo en sus lugares de origen) y educación para el desarrollo (acciones de sensibilización dirigidas a la población de Zaragoza.

NOVEDADES

Además del aumento presupuestario otras novedades destacadas son la prioridad a la atención a la población refugiada como consecuencia de los conflictos en Oriente próximo (Siria e Irak) con una partida específica de 150.000 euros incorporada al presupuesto de la convocatoria (el año pasado fueron 129.000 euros que se gestionaron a partir de una modificación presupuestaria). Sin perjuicio de la atención a las poblaciones saharaui y palestina, también refugiadas.

En 2016, las bases incluyeron por primera vez la posibilidad de presentar pequeños proyectos de Cooperación y Solidaridad que solicitaran una subvención igual o inferior a los 10.000 euros y cuyo coste total del proyecto fuera igual o inferior a 30.000 euros. Un total de siete proyectos de este tipo recibieron subvención. En esta convocatoria, se ha aumentado la reserva para subvenciones a pequeños proyectos, pasando de 100.000 a 150.000 euros, como consecuencia de la experiencia positiva de este modalidad.

Además, se ha creado un nuevo tipo de proyecto (Tipo D), destinado a las administraciones locales de países en desarrollo para lo que se ha incorporado un nuevo formulario de proyecto y baremo específico.

Estos proyectos anteriormente se asimilaban a los de tipo A, pero ello presentaba dificultades. Se ha establecido una reserva de 225.000 euros para este tipo de proyectos que, caso de no adjudicarse en su totalidad, revierte a los proyectos de tipo A.

Asimismo, se han actualizado todos los formularios y baremos, mejorándolos técnicamente y recogiendo propuestas de las entidades. En el caso de los baremos, se facilitarán como documentos independientes, en la web, para que las entidades puedan aportar su propia baremación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento