Ocho universidades y entidades colaboran en la promoción del mestizaje universal y la innovación cultural

  • Un total de ocho universidades y entidades colaboran en la promoción de la Cátedra del Mestizaje Universal de la Universidad de Málaga y el Instituto Nauta, así como con el desarrollo de proyectos de recuperación del legado histórico a través de la innovación cultural.
Mestizaje
Mestizaje
EUROPA PRESS / UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Mestizaje

El Cabildo Catedral de Córdoba, la Fundación Magtel y las Universidades de Málaga, Cuzco y Paris I La Sorbona han suscrito este lunes un protocolo de intenciones por el que se suman a la iniciativa promovida por el Instituto Nauta y la Universidad del Sur de Florida, St Petersburg (Estados Unidos). El acto se ha celebrado en la Sala Capitular del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

A través de este protocolo, los firmantes se convierten en "aliados oficiales" y colaborarán en el desarrollo de la Cátedra del Mestizaje Universal y en el proyecto de innovación cultural La Florida, Archivo Digital e Interactivo de las Américas. Ambos proyectos tienen como finalidad la puesta en valor del legado histórico español en aquellos países en los que su presencia ha sido apreciable, así como el fortalecimiento de los lazos históricos, culturales y educativos comunes.

Además, de acuerdo con el documento, las ocho organizaciones manifiestan "su interés en la divulgación de la figura del mestizaje por ser una realidad que trasciende la propia identidad de las naciones y una de las principales señas de la humanidad". En concreto, se reconoce el papel de la Catedral de Córdoba como muestra de mestizaje por el saber y el conocimiento atesorado a lo largo de su historia.

El acto ha contado con representantes de las organizaciones firmantes, como el director de la Cátedra del Mestizaje Universal de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; la rectora de la Universidad del Sur de Florida, St Petersburg, Sophia Wisniewska; el presidente del Instituto Nauta, Federico Souviron; la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno; el investigador de la Universidad de la Sorbona Robert Laquard y el investigador de la Universidad del Sur de Florida,

Michael Francis.

CÁTEDRA DEL MESTIZAJE UNIVERSAL

Esta Cátedra fue constituida el pasado mes de marzo a partir del convenio firmado por la Universidad de Málaga y el Instituto Nauta. Bajo la dirección del profesor Carlos Pérez Ariza, propone sumar esfuerzos en la construcción de una sociedad basada en la multiculturalidad y el respeto a la diversidad. De ahí que se considere muy importante la adhesión de estas entidades al protocolo de intenciones y se espera que en los próximos meses se incorporen otras nuevas.

El director de la Cátedra ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo, "que une a tantas y distinguidas instituciones en un objetivo común, cual es impulsar acciones académicas entre las dos orillas que tanto nos unen y que tanto nos han separado". "Es la hora de que unamos esfuerzos, desde las más variadas disciplinas, para poner en perspectiva estudios sobre las formas en que se dio y sigue dándose el mestizaje en todo el continente americano, desde el norte al sur", ha declarado.

También ha recordado otras iniciativas de la Universidad de Málaga que traspasan las fronteras, como el Aula María Zambrano -en colaboración con la South Florida University- y el Aula de Estudios Trasatlánticos, cuya figura sobresaliente es Bernardo de Gálvez, "lo que da fe del interés académico que tiene la UMA por América".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento