Diputación ofrece pagar la mitad de la sustitución de la tubería para evitar los problemas de agua en Campillos

  • CAMPILLOS MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
Bendodo y Bravo reunidos con alcalde de Campillos Francisco Guerrero agua tuberí
Bendodo y Bravo reunidos con alcalde de Campillos Francisco Guerrero agua tuberí
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Bendodo y Bravo reunidos con alcalde de Campillos Francisco Guerrero agua tuberí

La Diputación de Málaga ha ofrecido pagar la mitad del coste de la sustitución de la principal red de abastecimiento del municipio malagueño de Campillos para solucionar de manera definitiva los problemas de agua que tiene la localidad.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien este lunes ha visitado el municipio y mantenido una reunión con el alcalde, Francisco Guerrero, al que ha planteado que el Ayuntamiento se encargue de la redacción del proyecto de sustitución de la tubería, cifrado en unos 100.000 euros.

Además, le ha trasladado la posibilidad de que la institución que preside y la Junta de Andalucía asuman al 50 por ciento el coste de los 14 kilómetros de la nueva tubería, lo que supone en torno a 1,3 millones de euros cada administración.

La tubería tiene más de 40 años y está muy deteriorada, lo que motiva frecuentes averías y, "lo que es más grave, numerosas pérdidas de agua por la falta de estanqueidad de la conducción", ha explicado Bendodo, quien ha estado acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y la primer teniente de alcalde, María Antonia Domínguez.

Hasta ahora, la Diputación ha comprometido casi 670.000 euros para mejorar unos siete kilómetros de la tubería que suministra agua desde el manantial de Majavea. Para solventar completamente el problema, quedarían por cambiar otros 14 kilómetros, cuyo coste se estima en torno a los 2,5 millones de euros.

Con la solución propuesta, Bendodo ha recalcado que la Diputación "aportará el 60 por ciento del importe necesario para solventar el problema, teniendo en cuenta el dinero que ya hemos dedicado y la cantidad que ofrecemos destinar si se compromete la Junta".

"Cuando hay un problema, la Diputación está siempre al lado de los municipios e intenta aportar su granito de arena, pero eso requiere también el compromiso de todas las administraciones", ha incidido el presidente provincial.

UN ACUERDO A TRES BANDAS

Por su lado, el alcalde de Campillos ha reconocido que, aunque la situación se encuentra actualmente normalizada, no puede descartarse que vuelvan a producirse los problemas de las pasadas semanas. Por ello, ha insistido en la importancia de un acuerdo "a tres bandas" para dar una solución definitiva al problema.

Guerrero ha explicado que solicitará una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Al respecto, ha recordado que hay un acuerdo del Parlamento de Andalucía para sustituir las tuberías de fibrocemento, como es el caso de la de Majavea, por lo que ha indicado que el Gobierno andaluz "debe cumplirlo".

El regidor ha detallado que el coste total del cambio de la tubería de fibrocemento se sitúa en torno a los tres millones de euros, y que las actuaciones que ya ha comprometido la Diputación, por importe de 670.000 euros, concluirán antes de un año.

INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Málaga ha destinado entre 2016 y 2017 un total de 800.000 euros para la realización de diversas actuaciones cara a mejorar el abastecimiento de agua en Campillos.

Respecto a la tubería de Majavea, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016, se transfirieron al Ayuntamiento 255.000 euros para la primera fase del arreglo de la red de agua, en el tramo más conflictivo. El Ayuntamiento es el que tiene que realizar la contratación de este proyecto, y en este sentido confía en desarrollar los trabajos entre julio y septiembre.

Por otro lado, dentro del Plan de Asistencia y Cooperación, este año se dedicarán 164.000 euros a la segunda fase. El servicio de Vías y Obras ya ha culminado la redacción de este proyecto, que contempla la sustitución de 1.200 metros de la red, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por otras de polietileno.

Bendodo también ha incidido en que se destinarán otros 250.000 euros de ayuda a Campillos dentro del nuevo plan de actuaciones hídricas urgentes para seguir renovando la tubería.

Además, el año pasado se aprobaron dos proyectos, que suman 144.000 euros, para la realización de infraestructuras de reutilización de agua del subsuelo en José María Hinojosa y para la mejora de la distribución en el casco urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento