Ribó mantiene que hay que "aflorar" los negocios con apartamentos turísticos

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha incidido este lunes en la necesidad de hacer "aflorar" los negocios con apartamentos turísticos no sólo por control sino para garantizar la "equidad" con otras empresas turísticas que pagan el IBI como tales.

Así se ha pronunciado el primer edil al ser preguntado por la encuesta sobre oferta de vivienda turística y apartamentos de València, elaborada por la Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, que desmonta la idea de la "turismofobia" en la capital valenciana ya que indica que al 69,10 por ciento de sus vecinos no le molestan los turistas de apartamento.

Además, este sondeo señala que un 72,6 por ciento de los residentes en València afirma que no le importaría que se alquilaran viviendas a turistas en su edificio o barrio.

Al respecto, Ribó ha apuntado que esta encuesta le da "tranquilidad" pero ha matizado que tiene la sensación de que

si "se concentrara en los barrios donde hay más problemas", como el centro y Ruzafa, "el porcentaje no sería tan grande".

En cualquier caso, ha indicado que "hay que distinguir una economía colaborativa" como puede ser el intercambio de apartamento entre particulares o el alquiler de la vivienda propia por unos días de aquellas empresas, a veces fondos de inversión, que "adquieren incluso edificios enteros para esta actividad como un negocio".

Ribó ha insistido en que hay que hacer aflorar estos negocios, porque "no es un tema sólo de control, sino de equidad con otras empresas turísticas como los hoteles".

El alcalde ha advertido que los apartamentos turísticos están creciendo exponencialmente, ayudados por las nuevas tecnologías, y están provocando "un problema serio" en ciudades como Barcelona, Amsterdam o Venecia, por lo que hay que controlarlos.

El Ayuntamiento de València, ha recordado, está actuando en el control de ruidos y del urbanismo, y aboga por un control de esta actividad empresarial. "Controlar no quiere decir ni derogar ni prohibir, sino controlar y aflorar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento