Fundación Labayru y Petronor suscriben un acuerdo para digitalizar el Atlas Etnográfico de Vasconia

  • La Fundación Labayru y Petronor han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración que permitirá la digitalización del Atlas Etnográfico de Vasconia y, de este modo, el acceso a través de Internet de la información recopilada por sus investigadores sobre los modos de vida, costumbres y creencias de los vascos.
Rementeria, Manterola, Arejita, López Atxurrra y Bilbao en el Museo Vasco
Rementeria, Manterola, Arejita, López Atxurrra y Bilbao en el Museo Vasco
EUROPA PRESS
Rementeria, Manterola, Arejita, López Atxurrra y Bilbao en el Museo Vasco

El convenio ha sido firmado por el director de la Fundación Labayru, Adolfo Arejita, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, en un acto en el Museo Vasco en Bilbao al que también han acudido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la diputada vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, y el director del Atlas Etnográfico y fundador de Labayru, Ander Manterola.

El Atlas Etnográfico, propuesto e impulsado a principios de los años 70 por José Miguel Barandiaran, recopila los datos recogidos por un centenar de investigadores en localidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. El resultado de la investigación se ha plasmado, hasta ahora, en ocho volúmenes temáticos con 8.000 páginas y más de 2.000 ilustraciones.

Por el momento, se han editado los volúmenes correspondientes a la alimentación doméstica, juegos y canciones infantiles, medicina popular, ritos funerarios, ritos de nacimiento al matrimonio, ganadería y pastoreo, y "en breve" se sumará el tomo sobre agricultura, según ha anunciado el director de Labayru, Adolfo Arejita.

Están previstos, además, volúmenes sobre indumentaria, profesiones y artesanías, religión popular y calendario festivo, o leyendas, cuentos y mitología, entre otros temas.

Con la firma de este convenio, ha destacado el director de Labayru, será posible "poner al servicio de la sociedad vasca y universal de unos contenidos exquisitamente elaborados por equipos de investigadores especializados y profesionales, que conforman la vida tradicional vasca, fundamentalmente del siglo XX y más de su segunda mitad". Según ha remarcado, se trata de "una obra envidiable para naciones y culturas mucho más potentes que la nuestra".

50º ANIVERSARIO DE PETRONOR

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que Petronor tiene previsto realizar durante los próximos meses con motivo del 50º aniversario de la constitución de la compañía que construyó la refinería de Muskiz. Su presidente, Emiliano López Atxurra, ha remarcado que "no hay desarrollo económico si no se tienen hondas las raíces, de dónde venimos, de dónde somos".

En este contexto, la compañía pretende, con este convenio, poner su "granito de arena" para materializar una plataforma que pueda ser visitada por "todas aquellas personas que tienen amor por nuestro país".

En la misma línea, el director del Atlas, Ander Manterola, ha resaltado que, "con estas tecnologías nuevas, su contenido, la descripción de nuestra cultura, la constatación de nuestra cultura estará al alcance hasta los confines de la tierra, al menos de esta tierra". Una vez digitalizados, los contenidos podrán consultarse a través de la página web de Labayru.

Finalmente, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo iniciativas como esta, así como de "la modernización". En este sentido, ha señalado que "la administración no puede animar al resto de la sociedad a la innovación si uno no lo hace también antes". "Celebro que se digitalice el Atlas, y con la ayuda de Petronor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento