Tribunales.- El exalcalde de Jódar (IU) asegura que el interventor autorizó el pago de sobrecostes "en especie"

  • El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo (IU), ha asegurado que el pago de los sobrecostes de la obra del centro de usos múltiples se hizo "en especie", en alusión al hormigón de procedente de la explotación de la cantera municipal, puesto que el interventor municipal confirmó que así podía ser y que ello se ajustaba a la legalidad.
José Luis Angulo declarando en el juicio
José Luis Angulo declarando en el juicio
EUROPA PRESS

Así lo ha declarado durante la celebración del juicio celebrado en la Audiencia de Jaén donde se ha sentado en el banquillo tras ser denunciado por el Ayuntamiento de Jódar y acusado por el Ministerio Fiscal de prevaricación administrativa y malversación de caudales, delitos por los que la Fiscalía le reclama seis años de prisión además de otros 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

El Ministerio Fiscal sostiene que en septiembre de 2010, Angulo, "prescindiendo total y absolutamente" de lo que establece la Ley de Contrato del Sector Público y "sin realizar ni anuncio previo ni convocatoria de licitación, realizó un contrato con una empresa por valor de 617.547,61 euros para la construcción del centro de usos múltiples que finalmente acabó vinculado a la construcción de una plaza de toros.

Angulo ha declarado que la adjudicación se hizo por la mesa de contratación correspondiente y que de hecho la primera empresa a la que se adjudicó no llevó a cabo la obra porque no presentó la documentación necesaria ni la fianza correspondiente por lo que la mesa de negociación se reunió de nuevo y la adjudicó a la empresa Encofrados y Construcciones Diego y Manolo.

Cuando comenzaron las obras, "surgieron problemas" que conllevaban sobrecostes por lo que el alcalde se reunió con el interventor y con la empresa para ver si se podía atender la petición de los empresarios de saldar estos sobrecostes con hormigón procedente de la cantera municipal.

"El interventor dijo que se podía hacer el pago en especie y eso se hizo", ha dicho Angulo. De esta forma se utilizó el contrato de explotación de la cantera La Lancha de titularidad municipal para realizar cesiones de hormigón a la empresa que construía el centro de usos múltiples para esa obra y para otras fuera del término municipal por valor de 47.350 euros.

También vinculado a esta obra, la Fiscalía señala que Angulo dio su visto bueno para que la empresa constructora realizara una cesión de crédito por valor de 81.000 euros a la subcontrata que había colocado las gradas de la plaza de toros. No obstante, según el fiscal, el exalcalde "de modo consciente y voluntario" retrasó la entrada de la documentación de la subcontrata y pagó la certificación de final de obra de Encofrados y Construcciones Diego y Manolo.

Esto ha supuesto un pleito al Ayuntamiento que ha perdido tras ser condenado judicialmente a abonar los 81.000 euros a la subcontrata, para lo que, según el actual alcalde que ha declarado como testigo, José Luis Hidalgo (PSOE), han tenido que suscribir un préstamo.

"Yo no retuve nada porque a mí no me llegaba esa documentación, ni yo custodiaba ese tipo de documentos", ha dicho Angulo al tribunal para rechazar cualquier tipo de malversación o prevaricación.

Por todo ello, el fiscal reclama al acusado que indemnice al Ayuntamiento de Jódar en 128.350 euros "por el dinero malversado y no recuperado". Por su parte, la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Jódar reclama una pena de diez años de cárcel al incluir también el delito de falsedad en documento público.

El actual alcalde ha declarado que la denuncia se interpuso tras comprobar que había que construir un muro de hormigón para la guardería y "la consignación ya estaba gastada". Según Hidalgo la factura había sido rectificada y el destino del hormigón había sido el centro de usos múltiples.

A partir de aquí se solicitaron facturas y albaranes y fue donde apareció el destino que se le había dado al hormigón de la cantera municipal y que en alguno de los casos había terminado en obras de fuera del municipio que había llevado a cabo la empresa que se encargaba de la construcción del centro de usos múltiples en el municipio de Jódar y que la acusación particular vincula al alcalde ya que los dos socios, Diego y Manolo, habían tenido o tenían vinculación con IU puesto que Diego fue concejal por esta formación y una de las hijas de Manuel también ha sido concejal de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento