Unos 32 patios de Trinidad y Perchel participarán en la Semana Popular de los Corralones

  • Un total de 32 corralones de los barrios malagueños de La Trinidad (sur) y El Perchel (norte) participarán en el concurso de engalanamiento floral y tradicional de la XIII Semana Popular de los Corralones, que se celebrará del 1 al 9 de junio.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: La Xiii Semana Popular De Los Corralones De T
El Ayuntamiento De Málaga Informa: La Xiii Semana Popular De Los Corralones De T
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: La Xiii Semana Popular De Los Corralones De T

La concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y la directora general de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, han presentado este lunes la XIII Semana Popular de los Corralones de Trinidad (sur) y Perchel (norte), cuya finalidad se enmarca dentro de los objetivos de la intervención denominada 'La promoción de Trinidad y Perchel' como parte del centro histórico de Málaga capital mediante la utilización de instrumentos tradicionales de la cultura popular.

Esto forma parte, por tanto, de una intervención sociocomunitaria más amplia que se viene realizando desde el Consistorio, organizada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, dependiente del Área de Derechos Sociales, y la Junta Municipal del Distrito Centro.

Así, han explicado que en esta edición se estima la participación de unos 32 corralones, al tiempo que se cuenta con la colaboración de diferentes entidades y vecinos de ambos barrios.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

La inauguración del programa de actividades de la Semana Popular tendrá lugar a las 20.30 horas en el corralón de Santa Sofía, en el número seis de la calle Montes de Oca. Este acto constituye la actividad de apertura del Concurso de Engalanamiento de Floral y Tradicional de los Patios de los corralones y de las otras actividades. En este acto se hará la presentación pública de las diferentes iniciativas, la entrega de insignias a los participantes en el Concurso en las diferentes categorías, y actuaciones musicales.

El concurso, que tendrá lugar del 2 al 8 de junio, los ciudadanos y visitantes podrán acudir para admirar la decoración floral y tradicional de los corralones. Dicho certamen contará con un jurado constituido por colaboradores procedentes del mundo académicos, cultural, artístico, musical, político y diferentes colectivos de profesionales de Málaga.

La valoración se realizará mediante la visita a los corralones entre el 6 y el 8 de junio en horario de tarde, puntuando los aspectos de originalidad, orden, estado, conservación y limpieza, grado de decoración del patio interior, grado de decoración de la fachada, y acogida al jurado. Los jueces estarán acompañados en su recorrido por la Panda de Verdiales Coto Tres hermanas en la categoría Excelencia, el coro Esperanza Malagueña en la categoría A y el Coro Son de Málaga en la categoría B.

Los premios principales por categorías, establecidos según el grado de decoración, serán 600 euros y placa para los tres primeros en Excelencia; 500 euros y placa para el primer puesto en las categorías A y B; 400 euros y una placa para el segundo puesto en las categorías A y B; y 300 euros y una placa para el tercer puesto en estas dos categorías.

Los premios servirán para la adquisición de materiales que reviertan en la mejora y mantenimiento exterior de las edificaciones. En fechas previas al concurso y con posterioridad a su inscripción se ha distribuido, según necesidad de cada corralón, material de pintura gracias a la colaboración del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento; y se ha entregado material de jardinería para apoyar la mejor decoración de los patios.

Fuera de las bases que rigen el concurso, las cofradías de Trinidad Sur y Perchel Norte contribuirán conjuntamente a potenciar la labor de los vecinos con la Mención Especial al Esfuerzo Comunitario y Cambio Radical entre los corralones de la categoría B. De esta forma, las hermandades participarán en la dinámica comunitaria que se desarrolla en los dos barrios. Se trata de la Hermandad de la Salud, Humillación y Estrella, Amargura (Zamarrilla), Dolores del Puente, Santo Traslado y Soledad de San Pablo, Archicofradía del Huerto, Paso y Esperanza; y la Congregación de Mena.

La mención consistirá en seis premios por un valor de 200 euros que tendrán por objeto la adquisición de materiales para la mejora de las zonas comunitarias de los corralones ganadores, uno de Trinidad y otro del Perchel.

Por otro lado, los ciudadanos podrán visitar los patios entre las 17.00 y 21.00 horas del 2 al 8 de junio. Esta actividad tiene como fin promocionar los dos barrios y darlos a conocer al resto de la ciudadanía.

Los paseos tienen diferentes modalidades: libres autoguiados, utilizando el plano del díptico de la Semana Popular; o acompañados por los técnicos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios. A los centros educativos se atenderá en los mismos días, en horario de 11.00 a 13.30 horas, y las visitas se centrarán en diversos corralones, dándole un enfoque más didáctico.

Asimismo, y durante estos días, se podrá degustar una relación de recetas de la gastronomía tradicional malagueña en el corralón de Santa Sofía. Tendrá lugar el 4 y 5 de junio, de 11.00 a 11.30 horas; y del 5 al 9 de junio de 17.00 a 20.00 horas.

Esta actividad, con la participación de vecinos y especialmente de la Asociación Gastronómica Cultural de la Trinidad y el Perchel 'La Alacena del Corralón', propone una experiencia que posibilita el recorrido por un grupo de corralones para descubrir los rincones ornamentales de los patios con el deleite de tapas.

Para el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración de Cervezas Victoria, Cafés Santa Cristina, El Pimpi, Málaga Virgen, Finca Ecológica la Juntilla, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y el Club Gastronómico Km0.

También en el corralón de Santa Sofía, el 3 de junio de 21.00 a 23.00 horas, el flamenco se hace presente con una actuación del cuadro de José Lucena.

El 2 de junio, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará el Día de los Mayores de Trinidad y Perchel en el Centro de Participación Activa para Mayores de calle Carboneros. Se trata de un homenaje a las personas mayores de ambos barrios mediante la realización de diferentes actuaciones protagonizadas por miembros de los centros de participación activa.

Del 2 al 9 de junio, de 10.00 a 14.00 horas en el Centro de Participación Activa de Mayores Málaga, una iniciativa de un grupo de antiguos vecinos de la Trinidad recopilará fotografías y diversos objetos, materiales que permitirán conocer la vida de los trinitarios por las calles y corralones en épocas pasadas.

A cargo de la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar un concierto de zarzuela el 4 de junio de 20.30 a 22.00 horas en el corralón de Santa Sofía. Durante el evento, se podrán escuchar partes de obras pertenecientes a Don Gil de Alcalá, La Linda Tapada, La Calesera, La Chulapona, Marina, Katiuska la Mujer Rusa, María Manuela, La del Soto del Parral y Las Leandras.

La Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas 'La Coracha' quiere ensalzar dentro de la Semana Popular de los Corralones el uso del mantón de manila, y pretende retomar el acto de Exaltación al Mantón de Manila. En esta ocasión se contará con María Luz Aguilar Galindo como presentadora del acto y con la pregonera Belén Caballero. El acto tendrá lugar el 7 de junio de 20.30 a 22.00 horas en el corralón de Santa Sofía.

Por último, tendrá lugar una gala final de clausura el 9 de junio de 20.30 a 23.00 horas en el corralón de Santa Sofía, donde se celebrará la relación de ganadores del Concurso de Engalanamiento de los Corralones y de la votación popular.

Durante la actividad, se podrá ver una proyección de las imágenes de los patios participantes y de todas las actividades desarrolladas durante la Semana. Los participantes del Aula de Familia del CSS1 realizarán una escenificación titulada 'Así Somos Nosotras', donde expresarán positivamente la relación de la mujer con el mundo del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento