La víctima del asesinato machista de Molina y su agresor tuvieron una relación pero no había denuncias previas

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Foto / Minuto De Silencio
Foto / Minuto De Silencio
REGIÓN DE MURCIA
Foto / Minuto De Silencio

El delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, ha confirmado que la mujer víctima del asesinato machista que tuvo lugar este domingo en Molina de Segura (Murcia) y su agresor habían tenido una relación sentimental, aunque no existían denuncias previas por violencia de género.

Sánchez-Solís ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación tras el minuto de silencio guardado este mediodía en memoria de la víctima en la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, acompañado por el jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

El delegado ha mostrado en primer lugar su "enorme indignación" por el suceso, y ha expresado su "enorme pesar" a toda la sociedad murciana, a las murcianas y a la familia de la víctima. Ha señalado que "tenemos que estar todos absolutamente unidos y de parte de la mujer, porque es la forma más brutal de desigualdad, lo que no sólo afecta al entorno familiar, sino que afecta a la sociedad en su conjunto".

Ha destacado que la investigación sigue abierta por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que este lunes sigue tomando declaraciones y practicando diversas diligencias. No obstante, ha señalado que "parece que sí se confirma que hubo una relación sentimental entre la víctima y su agresor", de forma que "estaríamos ante un hecho de violencia de género".

El delegado del Gobierno ha señalado que, en este caso, no existían denuncias previas por violencia de género. De momento, ha explicado que se puede añadir "poco más", a expensas de los avances en la investigación que practica la Policía Nacional.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el centro en el que trabajaba conociera los hechos, Sánchez-Solís se ha limitado a trasladar la información que le proporciona la Policía Nacional y en la que figura que "no existía ninguna denuncia previa".

No obstante, el delegado del Gobierno ha confirmado que algún testigo ha explicado a la Policía Nacional que, al parecer, el agresor pretendía tener relaciones con la víctima, pero que ella lo rechazaba.

En cualquier caso, Sánchez-Solís ha lanzado un mensaje a las "mujeres en general" afirmando que este tipo de conducta "es algo que no deben soportar de ninguna de las maneras", y ha recordado que el Gobierno de España "pone muchísimas medidas a su disposición" para que, ante cualquier circunstancia de esta naturaleza, "lo pongan en conocimiento de las autoridades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

El delegado del Gobierno ha señalado que hay multitud de herramientas a sus disposición y todas ellas, además, mantienen el anonimato de la denunciante. Ha recordado, por ejemplo, el número de teléfono '016' que, desde el año 2007, ha recibido 17.000 llamadas en la Región de Murcia.

De la misma forma, ha recordado que hay otras medidas activas como, por ejemplo, las pulseras que se colocan a los agresores de los que, actualmente, hay 38 colocados en la Región; o los 137 dispositivos móviles que están ahora mismo en disposición de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en la Región y que tiene como fin que puedan alertar de forma inmediata a las autoridades sobre cualquier problema.

La Policía Nacional, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que el asesinato se cometió con un arma blanca que fue encontrada en el lugar de los hechos, y que se trataría de un suceso de violencia de género, motivo por el que se activó el protocolo indicado en estos casos.

LÓPEZ MIRAS, DISPUESTO A IMPULSAR UN PACTO

Por su parte, López Miras ha expresado la "conmoción y consternación" del Gobierno regional por este suceso. "No entendemos cómo un ser humano puede llegar a cometer esa barbarie", según el presidente, quien señala que "lo único que podemos hacer es transmitir todo el apoyo y el cariño a los familiares y a los amigos de la víctima, así como a todo el municipio de Molina.

En este sentido, ha manifestado "de nuevo" el "compromiso firme" del Gobierno regional para aportar "todos los recursos necesarios para que en esta Región no tengan cabida la violencia, las amenazas ni los maltratos". Éste debe ser "uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno, y así va a ser", ha asegurado.

Al ser preguntado por la posibilidad de alcanzar algún pacto para hacer frente a la violencia de género, López Miras se ha mostrado dispuesto a impulsar "cualquier medida que vaya dirigida a evitar la barbarie que se dio en Molina de Segura".

"Es responsabilidad de todos", ha señalado López Miras, quien ha puntualizado que esto se puede hacer extensivo al conjunto de España. "Es obligación de los políticos y de la sociedad en general", según el presidente regional, quien cree que en esta Región "no puede haber sitio para la violencia, para las amenazas ni para los maltratadores".

"Aquí no tiene cabida la política", según López Miras, quien destaca que se trata de hablar de "mucho más", como "la vida de personas, de niños que quedan huérfanos y de padres que quedan sin hijos". En su opinión, hay que "sacar la política de esto" y "tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano".

Así, se ha mostrado dispuesto a impulsar un pacto regional y cualquier medida encaminada "a eliminar esta lacra de nuestra sociedad", labor en la que "tenemos todos la obligación de apostar por ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento