OO y UGT dicen que "tijeretazo" a financiación de servicio postal hace peligrar unos 200 empleos en Correos Cantabria

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa CC.OO y UGT sobre Correos
Rueda de prensa CC.OO y UGT sobre Correos
EUROPA PRESS
Rueda de prensa CC.OO y UGT sobre Correos

CC.OO y UGT advierten de que el "tijeretazo" de 60 millones de euros que el Gobierno de España pretende dar este año a la financiación del servicio postal "pone en serio peligro" el trabajo de unos 200 empleados de Correos en Cantabria y la calidad en la atención que se presta, sobre todo en las zonas rurales, y no descartan ir a la "huelga general", entre otras medidas, si el Ejecutivo no da marcha atrás.

Así lo han avisado este lunes, en rueda de prensa, los responsables del sector postal en CC.OO y UGT en Cantabria, Luciano Palazzo y Montserrat Noriega, respectivamente, quienes han expuesto algunas de las "consecuencias" de este "recorte" de 60 millones -que es un tercio de la financiación actual- en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año a nivel general y en la comunidad autónoma.

A su juicio, va a servir para "precarizar el empleo más que está" ya y va a afectar a los horarios de atención al público en las oficinasm a las rutas y a los repartos en las zonas rurales.

La responsable de UGT ha explicado que, en Cantabria, Correos tiene unos 600 empleados y en torno a medio centenar de oficinas, algunas de las cuales, como la de Ramales de la Victoria o Mataporquera han pasado de tener un funcionamiento autónomo a convertirse en "oficinas auxiliares" y han "dejado de atender al público" como hasta ahora hacía.

Ha señalado que hay oficinas que solo abren media jornada o que cierran al mediodía.

En cuanto a los puestos de trabajo, ha señalado que la plantilla está "envejecida" y "mermada" ya que las jubilaciones y bajas laborales "apenas se cubren" y, si se hace, se realiza mediante contratos a tiempo parcial.

Ha afirmado que entre 2006 y 2016 no ha habido "ninguna creación de empleo" y "solo" este último año ha habido una "consolidación" y ahora se van a cubrir, a partir del 1 de junio, 11 plazas que estaban vacantes, algo que considera "totalmente insuficiente".

En este sentido, ha apuntado que quedarán otras 20 vacantes sin cubrir y ha lamentado que no se vaya a hacer cuando, a su juicio, era un momento "muy propicio para completar la plantilla".

Además, se ha quejado de que los trabajadores "llevan 6 años de precarización y de pérdida de poder adquisitivo" y con un convenio colectivo que lleva prorrogándose tres años y medio.

La sindicalista también se ha quejado de una "falta de infraestructuras y medios" en Correos para poder afrontar los "cambios" en Correos para poder hacer frente, por ejemplo, a la demanda del servicio de paquetería.

Por su parte, el responsable de CC.OO ha considerado que el "recorte" previsto en la financiación del servicio postal prevista en el proyecto de PGE 2017 es "puramente político" y no tiene que ver con "cuestiones económicas".

Así se ha preguntado por qué en este momento, en el que al Gobierno "se le llena la boca" asegurando que la "crisis ha pasado", es cuando se ha decidido llevar a cabo este recorte, algo que considera que tiene como objetivo "desmantelar" la empresa pública para favorecer a empresas privadas interesadas en entrar en el mercado postal.

En su opinión, las zonas más perjudicadas si esto ocurre serán las zonas rurales, donde la prestación del servicio es costoso y no resulta rentable.

Ha advertido que en estas zonas el precio de los servicios podría incrementarse lo que generaría una situación de "desigualdad", dando lugar a ciudadanos "de primera" -aquellos que residen en los núcleos urbanos- y "de segunda" -los de las áreas rurales-.

Por ello, Palazzo ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás y "quite" este "recorte" a la financiación del servicio público postal y apueste por Correos y ha reclamado un Plan Estratégico que haga a esta empresa "viable" y "competitiva" y la convierte en la compañía logística "del país" y se adapte a las realidades de la demanda que, según ha dicho, pasan por el reparto de paquetería, que actualmente está en un 70% en manos de empresas privadas.

También ha reclamado un convenio colectivo que acabe con la "congelación salarial" de los últimos 6 años. Así, asegura que "si el país está subiendo" y la crisis ha parado, los trabajadores de Correos quieren ser "partícipes" de ello y recuperar el poder adquisitivo perdido.

UGT y CC.OO, que en Cantabria concentran el 85% de la representación sindical en Correos, se han mostrado dispuestos a negociar y han pedido al Gobierno de España que "abra la puerta" a ello y han advertido que si éste no lo hace "nos les quedará más remedio" que optar por medidas como la huelga, ocupación de espacios públicos o la huelga general.

Según han señalado, se dan de "margen" antes de tomar estas medidas hasta que concluya la tramitación de los PGE ya que -dicen- será entonces cuando se vean las "intenciones" del Gobierno de España.

En la rueda de prensa, además de Palazzo y Noriega también han estado presentes la responsable de la sección sindical de CC.OO en Correos, Ana Belén Ortiz, y el delegado sindical de UGT en la empresa pública Miguel Ángel Bermejo.

A nivel estatal, estos dos sindicatos, junto a CSIF y Sindicato Libre, que entre los cuatro concentran el 85% de la representación sindical en Correos, han trasladado a los grupos políticos iniciativas para rescatar la financiacion recortada.

También les han propuesto aprobar un plan de prestación del servicio postal universal para que Correos llegue a todos los nucleos de población, algo que consideran que es un "derecho" de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento