El lehendakari inicia este martes su agenda en Colombia con un encuentro empresarial

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, iniciarán este martes, 30 de mayo, la agenda de su viaje oficial a Colombia, con su participación en un encuentro empresarial en el que participarán responsables de instituciones y entidades colombianas dedicadas a la innovación, el transporte, la energía y el desarrollo empresarial.

El encuentro, que se desarrollará con el lema 'Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas', contará con sendas intervenciones del lehendakari y de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Los actos de la delegación del Gobierno vasco continuarán por la tarde con una reunión con el gobernador del Departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la firma de un 'Memorando de Entendimiento'.

Posteriormente, se realizará un encuentro de trabajo con empresas vascas y, para finalizar el programa de la primera jornada de este viaje oficial, se desarrollará una recepción oficial a empresas vascas y a la colectividad vasca.

La visita a Colombia, de carácter económico y empresarial, se prolongará hasta el viernes. Según ha explicado el Gobierno vasco, también se abordará con el Ejecutivo colombiano el ámbito ligado a la Paz y la Convivencia, en un momento "clave" para este país ya que este lunes finaliza el plazo establecido para el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Urkullu y Tapia mantendrán encuentros con representantes institucionales y con directivos de las cerca de 70 empresas vascas instaladas en Colombia. Además, la delegación vasca se reunirá con representantes de las 25 empresas que viajarán al país sudamericano para participar en diversas actividades, coordinadas por el Ejecutivo vasco, a lo largo de la semana.

'SOCIO PRIORITARIO'

Colombia está identificado como socio prioritario en la 'Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020'. Es el primer país de mayor concentración de empresas vascas en Sudamérica, con presencia de 69 empresas comerciales, productivas y del sector servicios.

En la delegación encabezada por el lehendakari viajarán, además, de Tapia, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, entre otros. En la capital colombiana mantendrá encuentros institucionales, con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Con respecto a los encuentros empresariales, por un lado, la delegación analizará las oportunidades económicas que se abren en el país tras el Acuerdo de Paz.

Por otro lado, las empresas vascas mostrarán sus competencias y trabajo a instituciones colombianas como, por ejemplo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Industria, Procolombia, Innpulsa o el Ministerio de Telecomunicaciones, que presentarán sus planes e iniciativas.

PAZ Y CONVIVENCIA

Por otro lado, Urkullu ofrecerá una conferencia en la Universidad Javeriana ante académicos de distintas disciplinas y también abordará con el Gobierno colombiano el ámbito ligado a la Paz y la Convivencia.

Asimismo, suscribirá un memorando de entendimiento en materia de competitividad, industria, innovación y medio ambiente, entre otras materias, con la región donde se concentran la mayor parte de las empresas vascas, Cundinamarca. Esta región es el motor de crecimiento del país con una participación del PIB de Colombia del 30%.

También están previstos un encuentros con la comunidad vasca de Colombia, una visita a la Euskal Etxea de Bogotá, así como al mural 'Gernika', situado en el parque que lleva el mismo nombre en la capital colombiana.

MEDIO AMBIENTE

Por su parte, Tapia, junto a Zarraonaindia, la viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Elena Moreno, el director de IHOBE, Jesús Losada y el de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, asistirán al 60 Congreso Internacional ACODAL que se celebra en Cartagena de Indias dle 31 de mayo al 2 de junio.

Desde el Gobierno Vasco han destacado que ésta es una de las citas medioambientales "con más proyección del panorama internacional actual" que se celebra en Cartagena de Indias del 31 de mayo al 2 de junio. Euskadi cuenta este año con un protagonismo especial en el Congreso ya que el Clúster Vasco del Medio Ambiente-ACLIMA es coorganizador de la cita en una edición en la que alrededor de 2.000 personas de distintos países van a tener la posibilidad de debatir y presentar iniciativas en materia de agua, saneamiento, energías renovables o gestión de residuos.

Entre los objetivos para esta cita congresual está el de poner en valor el recorrido realizado por Euskadi en materia medioambiental y en la lucha contra el cambio climático en las últimas décadas y destacar su posición estratégica en Europa. Junto a ello se buscará establecer canales de colaboración con las instituciones colombianas ya que el medio ambiente es actualmente un sector económico emergente, que puede convertirse en una fuente de oportunidades para la creación de nuevos negocios.

Con estas visitas al extranjero, el Gobierno Vasco pretende seguir proyectando la 'Estrategia Basque Country' en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales, y alianzas con otros países. El viernes está previsto un balance del viaje institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento