El Parque Nacional de Monfragüe, con unas 400.000 visitas al año, centra las actividades del Día del Medio Ambiente

  • El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), que celebra el décimo aniversario de su declaración y recibe más de 400.000 visitas al año, centra las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrarán el domingo, día 4, en la localidad de Villarreal de San Carlos.
Presentación de actividades del Día del Medio Ambiente en Extremadura
Presentación de actividades del Día del Medio Ambiente en Extremadura
EUROPA PRESS
Presentación de actividades del Día del Medio Ambiente en Extremadura

Para ello, la Junta de Extremadura ha preparado un agenda de actos para todos los públicos que incluye reconocimientos a las personas e instituciones que han contribuido al fomento y la difusión de las bondades de este enclave natural extremeño, uno de los más visitados de España. Aunque el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio se ha decidido que la celebración se adelante al domingo para facilitar la participación de los ciudadanos en las actividades.

Y es que trata de un día festivo en el que se pretende que las personas que se acerquen al parque disfruten de la riqueza natural pero también valoren la mejora de las infraestructuras de este enclave que ha acondicionado rutas accesibles, ha mejorado sus equipamientos y, en breves fechas, abrirá una nueva oficina de recepción de visitantes y un centro de interpretación dedicado a las aves por la entrada desde Malpartida de Plasencia, una de las más utilizadas por los visitantes.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y el jefe de negociado de Información y Atención Pública del Parque Nacional de Monfragüe, Casto Iglesias, han presentado este lunes las actividades organizadas que comenzarán con un desayuno campero, para continuar durante toda la jornada con talleres, como uno de naturaleza en barro y otro de anillamiento de aves, entre otros.

A las 12.30 horas tendrá lugar un acto institucional en el que se reconocerá a un centenar de personas que, a lo largo de la historia de Monfragüe, contribuyeron a su declaración como Parque Nacional y a la gestión y difusión de su riqueza.

Después, a las 13.00 horas habrá un concierto del grupo 'Esperando a Christine', "una banda comprometida con el Medio Ambiente", ha dicho Muñoz, quien ha destacado que muchas de las actividades están adaptadas a personas que padecen alguna discapacidad como un taller de iniciación a la cosmética natural o una ruta con sillas adaptadas (joëlette), intérpretes de lengua de signos y bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.

También se proyectará el documental titulado 'Dehesa', que muestra el ecosistema de la región y se podrá presenciar la exposición denominada 'La naturaleza, en transición' en colaboración con el Museo del Prado,

y que consta de dos parres. En la primera se podrán ver trece paneles con 26 obras de cuadros de aves que se encuentran en la pinacoteca madrileña, y el segundo bloque es una muestra de la sociedad civil durante la transición con fotos y objetos relacionados con el parque durante esa época.

"Se trata de un día festivo en el que queremos que participe toda la ciudadanía de todas las edades y que podamos difundir las bondades de este parque nacional", insistió el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la rueda de prensa celebrada este lunes en Cáceres.

Para Casto Iglesias, en los últimos años Monfragüe "se ha incorporado a la Champions de los parques nacionales", ya que es uno de los más visitados de España y ha mejorado sus infraestructuras y equipamientos. Para ello se ha apostado por la accesibilidad universal para que todo el mundo pueda disfrutar de las maravillas de este enclave que fue declarado Parque Natural en 1979 y que en marzo de 2007 recibió el reconocimiento de Parque Nacional, de lo que se cumplen ahora diez años y por eso "hay que celebrarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento