Cada coruñés pagará 100 € más de impuestos en 2008

Ahora la media está en unos 250 euros por ciudadano. La oposición pide congelar las tasas y el Ayuntamiento replica que la medida es «antisocial».
Los bolsillos de los coruñeses temblarán más a partir del próximo 1 de enero. Desde ese día, cada ciudadano abonará al Ayuntamiento unos 100 euros más de impuestos municipales. Es el resultado del incremento medio de un 2,4% acordado para cada una de las tasas en 2008 (en algunas, como la grúa, será de un 20%) y que, según la oposición, sumando las subidas de años anteriores, supondrá un mayor gasto ciudadano.

En la actualidad, una familia de unos cuatro miembros abona a las arcas locales unos 1.000 euros al año (250 euros por cabeza) y en 2008 serán 350. Así lo denunció ayer la oposición municipal en el pleno ordinario en el que se aprobó, de manera inicial, el presupuesto de A Coruña para el próximo año, que sumará 207 millones de euros. El grupo municipal del PP aprovechó la sesión para exigirle al Ayuntamiento la congelación de impuestos durante 2008 y 2009 y corregir así la subida, superior al IPC, del año pasado.

De hecho, A Coruña arrastra ya varios años con incrementos (un 4% en 2007 y un 3% en 2006). Sin embargo, el Ayuntamiento calificó ayer la propuesta de la oposición de «antisocial» y de «discriminación absoluta», porque «sólo beneficiaría a los que ya pueden pagar los servicios».

El IBI es el que más araña los bolsillos de las familias (300 euros), a lo que hay que sumar el coche o el agua. De hecho, en los últimos cuatro años, la tasa de basuras ha subido un 15% y el IBI, un 8%.

207 millones y 230 obras en un año

Las cuentas municipales para  el próximo año ascenderán a 207,8 millones de euros, un 8,07% más que el actual ejercicio. El presupuesto, que ayer pasó su primera criba en el pleno municipal para su aprobación definitiva en diciembre y su entrada en vigor el 1 de enero, reserva una inversión cercana a los 35 millones de euros. En total, se pondrán en marcha 230 obras y la partida más cuantiosa será para rehabilitación de viviendas, con nueve millones de euros.

Dinos @ ) +

... si las tasas son muy altas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l c/ Torreiro, 13. 4.º F

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento