Cartagena albergará el Centro Nacional de Supervisión de los buques españoles

  • Estará operativo en 2008.
  • Permitirá detectar desde tierra las incidencias que ocurran en el interior de los barcos.
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Gordo (i) y Paños, en el centro de recepción de datos de Navantia
Gordo (i) y Paños, en el centro de recepción de datos de Navantia
D. OJEDA
Gordo (i) y Paños, en el centro de recepción de datos de Navantia

El Arsenal de Cartagena albergará el Centro Nacional de Supervisión y Mantenimiento de todos los buques de la Armada Española , que permitirá recibir comunicaciones de los barcos desde cualquier punto del mundo. Gracias a un sistema de 3D se puede ver cualquier rincón del navío.

Se trata de un nuevo Sistema de Control que se adelanta a cualquier avería, ideado por los ingenieros de Navantia. La información automatizada se recoge en este Centro, a partir de ahí, cualquier problema se diagnostica y repara mediante sistemas de videoconferencias, "tal y como se hace en telemedicina".

Ventajas..

Entre las ventajas de este sistema pionero, el más puntero en el mundo, destacan "su fiabilidad, fácil manejo, automatización de datos que permite la reducción de personal y el acceso al control de todos los elementos y sistemas de un barco", según explicó ayer en la presentación del proyecto, Francisco Paños, Jefe Departamento de Sistemas de Control de Navantia en la ciudad portuaria.

Información de hasta 120 barcos

Es capaz de recibir información y controlar vía satélite hasta 48.000 señales de los 120 barcos de la Armada que se encuentren navegando o atracados en cualquier puerto del mundo, a través de unas plataformas informáticas instaladas en los buques (tanto en los nuevos como en los antiguos), que controlan motores, propulsión, tuberías, electricidad, seguridad y estabilización de los navíos.

En estos momentos el astillero prueba el sistema en el BIO Hespérides, que se encuentra camino a la Antártida y el contraminas Diana.

Alfredo Gordo, Director de Sistemas de Control de Navantia, precisó "a finales de 2008 las primeras actuaciones estarán completadas para poder hacer esa compilación de datos en el Centro, y aquí esa primera labor de análisis predictivo y recomendaciones a la dotación".

En estos momentos Navantia está desarrollando la 1º Fase del proyecto denominado Césader, para adaptar todos los buques e instalar las plataformas capaces de transmitir la información al Centro. La siguiente será la construcción de un centro terrestre en el Arsenal. La inversión en los tres primeros años de puesta en marcha rondará los siete millones de euros.

La unidad de Sistema de Control Integrado de Navantia en Cartagena facturó en el último año 8 millones de euros y tiene una cartera de pedidos de 32 millones de euros.

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