El taxi llevará el martes su lucha contra Uber y Cabify al centro de Madrid

Un taxi circulando por las calles de Madrid.
Un taxi circulando por las calles de Madrid.
EUROPA PRESS
Un taxi circulando por las calles de Madrid.

Madrid se quedará prácticamente sin taxis el próximo martes durante 12 horas —desde las 06.00 hasta las 18.00 horas—, y a partir del mediodía, miles de taxistas de toda España llevarán a las calles del centro de la capital su protesta por lo que califican como "competencia desleal" de Uber y Cabify.

Con 25 taxis en la cabecera, la manifestación a pie convocada por las principales asociaciones del gremio de taxistas de toda España comenzará en la glorieta de Atocha y concluirá en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, que es a donde el colectivo quiere en esta ocasión que llegue su voz.

Uber y Cabify, las plataformas que conectan a viajeros con conductores con licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor), son el motivo de la protesta de los taxistas.

Creen que, por las políticas de las administraciones, se va a "permitir sustituir" el modelo de servicio público del taxi "por otro privatizado a favor de las multinacionales", como Uber y Cabify.

El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi, la federación española de asociaciones, Miguel Ángel Leal, ha comentado sobre la polémica que le resulta "sangrante cómo los políticos han dejado en manos de los tribunales y las multinacionales la política de movilidad en España".

Leal opina que esta situación "deja desamparados" a más de 100.000 trabajadores autónomos y asalariados del taxi.

Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), su presidente, Julio Sanz, denuncia que existe una "concesión indiscriminada de autorizaciones" de VTC y añade que su número es "en la actualidad tres veces superior a lo permitido por la legislación".

La ley actual establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

A Uber, en cambio, le gustaría que el escenario no fuera este, sino una liberalización que no pusiera límites a las licencias VTC con las que operan en Madrid y Barcelona.

La plataforma estadounidense quiso indagar en los beneficios que obtendrían los ciudadanos de estas dos capitales en un escenario de liberalización de las licencias VTC.

El resultado, tras encargar un estudio a Analistas Financieros Internacionales (AFI), es que se generarían 63.000 puestos de trabajo adicionales (43.919 en Madrid y 19.181 en Barcelona).

Uber, asimismo, se aferra a los supuestos beneficios que su manera de operar tiene entre los ciudadanos, relacionada directamente con un menor precio del servicio.

El director de Operaciones de Uber, Juan Galiardo, ha precisado al respecto que una "carrera" en los vehículos VTC es 5 euros más barata, de media, que la de un taxi.

Uber también destaca el informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo sobre su modo de operar.

La CNMC se mostró contraria a restringir la competencia en el transporte urbano de pasajeros y a blindar "el régimen de monopolio existente en la prestación de servicios de taxi".

En el otro terreno de juego, desde el taxi, se consideró como un espaldarazo a sus reivindicaciones la reciente consideración de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre que Uber es también una empresa de transporte —como el taxi— y no una plataforma que conecta personas.

De este modo, Uber o Cabify tendrían la misma consideración y tributarían de igual manera que lo hace el taxi, que contrasta con la idea de estas plataformas, que se basa en que solo ponen en contacto a un particular con un conductor con licencia.

Uber ha solicitado públicamente que no se produzcan incidentes violentos el próximo martes contra los conductores y sus vehículos con licencia VTC.

Los taxistas piden a los ciudadanos y sus usuarios que comprendan estas protestas porque, dicen, "no solo afectan al taxi, sino al modelo de movilidad que nos quieren imponer a todos".

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