Mendia (PSE) dice que ya no hay 'sanchistas', 'susanistas' ni 'patxistas' y aboga por "cerrar la crisis"

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha sostenido que ya no hay 'sanchistas' ni 'susanistas' ni 'patxistas' y ha abogado por "cerrar la "crisis" que ha vivido el PSOE. Además, afirma que los delegados del PSE que apoyaron a López en las primarias "votarán a favor" de la nueva Ejecutiva del PSOE.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, la dirigente socialista acusa además a Podemos de "no estar a la altura de la Cámara" vasca ya que "no han entendido que en la política hay que mojarse aun a riesgo de equivocarse".

Tras considerar que el resultado de las primarias socialistas ha sido "muy claro y contundente", cree que es "bueno" de cara al futuro que el secretario general, Pedro Sánchez, haya sacado más del 50%. "Han sido duras para la organización internamente, pero muy buenas a medio y largo plazo", añade.

Cuestionada por qué los barones socialistas no vieron venir el resultado, afirma que a los compañeros que son secretarios generales y a la vez presidentes autonómicos se les complica la vida para percibir "con más claridad lo que los militantes te cuentan". "Quizá no han sabido interpretar las señales de marejada de fondo que estaban a la vista", argumenta.

Respecto a los resultados en Euskadi y la victoria de Pedro Sánchez en Álava dice que no se lo toma como un revés personal y subraya que "con los compañeros de Álava" tiene una "magnífica relación personal y política a todos los niveles".

Asimismo, incide en que por la conversación que ha mantenido con Pedro Sánchez sabe que el nuevo secretario general está por "reconstruir el partido, integrar y colaborar".

"Hoy ya no hay ni 'sanchistas', ni 'susanistas', ni 'patxistas'. Hay que cerrar la crisis y él es el máximo dirigente y por lo tanto tiene la máxima responsabilidad", expresa.

Asimismo, niega que Patxi López haya fracasado, cree que su candidatura "ha servido de mucho" y defiende que muchas de sus propuestas son buenas "y Pedro ha dicho que las va a hacer suyas".

EJECUTIVA

Respecto a la presencia de vascos en la Ejecutiva federal del PSOE, afirma que el secretario general debe tener las manos libres e indica que para que los socialistas vascos se sientan integrados "no tiene que haber necesariamente uno en la Ejecutiva".

Además, anuncia que los delegados del PSE que apoyaron a López en las primarias "votarán a favor" de la nueva Ejecutiva ya que es importante "hacer un buen congreso con una foto de una mayoría "sólida" detrás del secretario general.

Por otro lado, dice que la plurinacionalidad que defiende Sánchez "se ajusta a la del PSE". "He leído sus enmiendas a la ponencia marco y el apartado referido a la política territorial se ajusta a lo que los socialistas vienen defendiendo en Euskadi y en concreto a la ponencia de autogobierno", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento