Ciudadanos pide explicaciones a Defensa sobre la rehabilitación del edificio Torre Alta y su grado de ejecución

  • El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en la que pregunta al Ministerio de Defensa por su convenio firmado con el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para la rehabilitación del edificio conocido como Torre Alta, en el entorno del Real Observatorio de la Armada, y su grado de ejecución.

Ciudadanos quiere saber

"cuántos convenios o protocolos" se han firmado entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa para la rehabilitación de Torre Alta de que fechas son.

En relación ha esto, pregunta si se han firmado dos convenios o protocolos en el mes de diciembre del año 2016 y en el mes de marzo del año 2017, y en caso afirmativo, "a qué obligan cada uno al Ayuntamiento de San Fernando y al Ministerio de Defensa". Por último, insta a Defensa a pronunciarse sobre el grado de ejecución de los convenios que se hayan firmado.

Según la parte expositiva de la cuestión registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, en diciembre del 2016 se hacía público que el Ayuntamiento de San Fernando y la Dirección General de Infraestructura de Defensa firmaron el protocolo de colaboración por el que el Ayuntamiento y el

Ministerio destacaban actuaciones en el edificio Torre Alta.

Esto venía a poner las bases para que estas dependencias militares se conviertan en uno de los principales atractivos de la ciudad en materia de promoción turística y patrimonial, especialmente en lo que respecta al nuevo edificio de la Sección de la Hora, una vez culminado, y Torre Alta como Bien de Interés Cultural desde que así fuera catalogada en 1949.

Los puntos contemplados en el protocolo fijan el compromiso del Ministerio de Defensa de llevar a cabo las diligencias y actuaciones necesarias para rehabilitar Torre Alta, ejecutándose en dos fases. Por su parte, el Ayuntamiento tendría que cumplir con la cesión de un tramo de la calle Héroes de Simancas para garantizar la seguridad de las parcelas donde se ubica el nuevo Edificio de la Hora y Torre Alta. Defensa habilitaría una vía de paso alternativa para evitar así que quede suprimido un derecho de paso efectivo.

Por otro lado, el pasado mes de marzo del 2017 se conocía que el Ayuntamiento de San Fernando y Defensa firman el protocolo de intenciones para la rehabilitación de Torre Alta. Destaca el Consistorio isleño, en una nota, que este acuerdo permitirá destacar el valor del edificio de Torre Alta, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta vez se dice que el Ayuntamiento pondrá a disposición de Defensa una franja de terreno mediante la figura de mutación demanial externa en la calle Héroes de Simancas, para facilitar en la práctica la unión de ambas fincas y dotar de mayor seguridad a unas instalaciones militares de alto valor científico directamente afectas a la defensa nacional.

Por su parte, el Ministerio de Defensa será el encargado de rehabilitar Torre Alta también en dos fases. La segunda fase conllevaría el resanado de las plantas intermedias. Por todo ello, Ciudadanos pregunta a Defensa cuántos convenios se han firmado y en qué grado de ejecución de encuentra la rehabilitación de dicho edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento