PSOE pregunta en el Congreso si el Gobierno plantea incluir ayudas en la nueva PAC para cultivos alternativos

  • Los diputados socialistas por Huelva en el Congreso José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo han registrado una pregunta en la Cámara para que el Gobierno central exponga si contempla incluir ayudas para potenciar los cultivos alternativos en la nueva Política Agraria Común (PAC), así como si tiene previsto tomar medidas para incentivar la concentración de la oferta y aumentar el valor de la cosecha de los agricultores.
Pepa González Bayo
Pepa González Bayo
EUROPA PRESS/ PSOE/Archivo
Pepa González Bayo

En declaraciones a Europa Press Pepa González Bayo ha precisado que "los productores reclaman que se adopten medidas que permitan potenciar la diversificación de los cultivos y su comercialización a través de las cooperativas".

Además, la Copa-Cogeca, organización que agrupa a los productores de la Unión Europea (UE), ha pedido un refuerzo de las cooperativas, dentro de la PAC para mejorar la posición del agricultor o ganadero frente a otros actores de la cadena alimentaria.

Al hilo de ello, la diputada socialista ha apuntado que dicha organización considera "fundamental asegurar, dentro de la PAC, que las cooperativas, las organizaciones de productores y asociaciones d cumplan ciertos criterios para recibir ayudas".

Por otro lado, los socialistas indicaron que la Comisión Europea (CE)adoptó una propuesta para reducir el gasto de apoyo a los agricultores en el ejercicio 2018, a fin de crear una reserva de crisis que pueda utilizarse en el caso necesario.

La propuesta de disciplina financiera se realiza cada año, desde 2014, y reduce los gastos de la PAC, específicamente los directos, para destinar 400 millones de euros a cubrir crisis potenciales en los mercados agrícolas.

La propuesta para 2018 tiene por objeto reducir los pagos directos de la PAC superiores a 2.000 euros, con excepción de los agricultores de Croacia, que aún no están incorporados. El dinero ahorrado como resultado se utilizará para garantizar que una reserva de crisis de 459,5 millones de euros esté disponible en el presupuesto de 2018.

Es por ello, que los diputados quieren saber si esta propuesta de disciplina financiera para el próximo año supone una reducción para los agricultores españoles beneficiarios de pago directo de la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento