La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española realiza pruebas de selección en Navalmoral de la Mata

  • El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata ha sido escenario del desarrollo de las pruebas de mejora de la raza pura equina, en la disciplina de doma clásica para caballos jóvenes menores de siete años, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) y en las que han colaborado alumnos de enseñanzas ecuestres del centro.
Pruebas de selección de doma en Navalmoral de la Mata
Pruebas de selección de doma en Navalmoral de la Mata
JUNTA
Pruebas de selección de doma en Navalmoral de la Mata

Se trata de unas pruebas que se realizan en las distintas comunidades autónomas y que tienen como objetivo principal la mejora de la morfología, conformación y funcionalidad del caballo de pura raza española, según informa la Junta en una nota de prensa.

Para ello la ANCCE realiza controles de rendimiento, además de valorar genéticamente los ejemplares para cada una de las aptitudes incluidas en el esquema de selección, como son la doma clásica, la morfología y la aptitud para la silla.

En la prueba celebrada en Navalmoral, que clasifica para la final de la copa ANCCE de Doma Clásica que se celebrará en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB) en Sevilla, han participado un total de 22 ejemplares.

Cabe destacar que algunos de ellos han estado montados por antiguos alumnos del CFMR, entre ellos Luis Javier Cañada, que ha sido el primer clasificado, lo que ha supuesto una "motivación importante" para los estudiantes actuales que cursan las enseñanzas ecuestres, según Carlos González, director del centro.

Estudiantes que han colaborado "activamente" en el desarrollo del evento, en lo que para ellos se ha convertido en una actividad que ha "contribuido a mejorar su capacitación técnica y profesional", añadió Calos González, además de haber tenido la oportunidad de conocer a empresarios y trabajadores del sector en el que "en pocos meses pueden encontrarse como futuros trabajadores".

Asimismo, el desarrollo de estas pruebas en el CFMR, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha posibilitado la participación de un mayor número de ganaderos de la zona por el ahorro económico que supone la cercanía de su celebración, con lo que se consigue también "una mejora del esquema de selección, al ser más representativa la muestra, y a costes más moderados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento