El Espacio Santa Clara acoge la exposición 'La costilla de Santa Clara'

  • El Espacio Santa Clara de Sevilla acoge entre este pasado viernes 26 de mayo y el 10 de septiembre la exposición 'La Costilla de Santa Clara', una muestra del pintor sevillano Manuel León creada ex profeso para el Espacio Santa Clara que forma parte de las actividades 'Murillo en la ciudad' que complementan la programación oficial del Año Murillo.
Espacio Santa Clara acoge la exposición 'La costilla de Santa Clara'
Espacio Santa Clara acoge la exposición 'La costilla de Santa Clara'
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Espacio Santa Clara acoge la exposición 'La costilla de Santa Clara'

Según explica en un comunicado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), de los cinco jardines catalogados como históricos que hay en la ciudad de Sevilla el conocido como 'Jardín de la Torre de Don Fadrique' es el "más recóndito, el menos conocido". Haciendo todo un ejercicio de descubrimiento entre científico, popular y artístico esta exposición quiere resituar a una planta. En un mundo donde la tendencia natural de lo humano nos está llevando al asesinato de la naturaleza, Manuel León hace un reconocimiento, en clave micropolítica, a una planta centenaria.

El cuerpo central de la exposición está dedicado a la semi-trepadora 'Monstera Deliciosa' conocida como 'Costilla de Adán'. Esta planta tiene su origen en las selvas del sur de México y Centroamérica. A Europa no llega hasta mediados del siglo XIX para instalarse en los jardines románticos.

Probablemente el ejemplar que ha servido de base para las pinturas de Manuel León fuera plantado bajo la propuesta de Juan de Talavera, arquitecto municipal y un importante paisajista en la ciudad que convirtió las viejas huertas del Monasterio en un jardín para dar cabida a un museo arqueológico entre los años 1920 y 1924. Lo que propone esta exposición es hacer trascender a una planta (olvidada y casi abandonada) a la categoría de divinidad. Este hallazgo, casi fortuito, del artista paseando por el Espacio Santa Clara lo convierte en acto y potencia como regalo a la ciudad.

Según el comisario de la exposición, Pedro Jiménez, "de alguna manera hay un acto de sacralización del Espacio de Santa Clara -sede importante de exposiciones como 'Las Santas de Zurbarán' o 'El Joven Velázquez', comisariadas por Benito Navarrete, o 'Sacer' comisariada por Pedro G. Romero y futura sede del Año Murillo-, no para el catolicismo, sino para la religión del arte. Partiendo de una actitud contrarreformista la intención de presentar a la costilla de Santa Clara como una nueva deidad tiene un juego sobre qué puede el arte. Y abre una pregunta sobre el acto sagrado de las imágenes dentro del museo ¿quién sacraliza a quién?".

De alguna manera, afirma Manuel León, "me hace gracia verlo como un acto re-iconoclasta, porque, realmente el meterte en la forma de percibir del que mira y hacerle disfrutar de algo tan cotidiano como es la observación de una planta jugando con los códigos de la alta cultura". Hay un juego de dobles sentidos, que utiliza el asombro, la broma y la exaltación para generar nuevas relaciones con el objeto.

Las obras de Manuel León están compuestas desde la ficción y nacen de un imponente ejercicio de escucha, reflexión y reutilización de la tradición sevillana bajo las referencias e imaginarios del Barroco (Murillo, Zurbarán y Velázquez) y de la influyente pintura holandesa del siglo XVI.

En esta muestra se dan cita óleos, sevillanas, acuarelas, fórmulas químicas, luces, retablos, bocetos, dibujos y leds. Es un momento importante, y también de transición hacia un lugar más luminoso, en la vida del pintor sevillano por eso se muestran algunos cuadros y acuarelas de sus conocidas series de nazarenos que nunca se han expuesto en Sevilla. Desde hace años las obras de León han viajado a muchos lugares (México, Bruselas, Madrid, Santander, Málaga entre otros) contando cosas que pasan en Sevilla y que siguen estando ahí.

La exposición, de medio formato, ocupará todo el Dormitorio Bajo y además de la intervención lumínica en la propia planta situada en el jardín de acceso a la Torre de Don Fadrique desde el claustro de Santa Clara.

La muestra, comisariada por Pedro Jiménez -Zemos98- cuenta con aportaciones teóricas de Semíramis González, Esther Regueira y Celia Macías, y con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, Bodegas Góngora y Galería Javier López & Fer Francés.

RELACIÓN CON AÑO MURILLO

Manuel León, heredero de la tradición sevillana, ha trabajado, de manera natural, bajo las referencias e imaginarios tanto del Barroco como de la pintura holandesa del siglo XVI. Múltiples referencias aparecen en sus obras y en esta exposición es crucial, como aparecerá en los estudios encargados para el catálogo, las referencias a la Inmaculada de Soult de Murillo, esa representación icónica y atemporal y a las pinturas que decoraban la arquitectura efímera como la encargada por Justino de Neve a Murillo para Santa María la Blanca.

Las obras de Manuel León para esta exposición hacen trascender a una planta ornamental como es 'La Costilla de Adán' a la categoría de divinidad, una especie de analogía al acto de santificación que se efectúa en la obra de Bartolomé Esteban Murillo cuando el pintor eleva a una joven sevillana al estatus de madre de del dios cristiano.

Asimismo, en las pinturas de León se pueden encontrar guiños a otras obras cruciales del artista sevillano como Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna obra cumbre en cuanto a composición que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que forma parte de uno de los proyectos estrella de la celebración del Año Murillo en Sevilla, al tratarse de una pintura de la serie del convento de los capuchinos.

Además, el artista toma la intervención lumínica sobre la planta como arquitectura efímera al modo de las arquitecturas efímeras que en tiempos de Murillo se realizaban -el Año Murillo cuenta con una exposición denominada 'Murillo y las arquitecturas efímeras'-. Eran componentes esenciales en las fiestas barrocas de la época. Cualquier celebración, tanto religiosa como profana, contaba siempre con aparatosas escenografías y montajes temporales. En tiempo de Murillo se levantaban para festividades como el Corpus, para beatificaciones y canonizaciones. Manolo León dejará esta intervención de forma permanente en Espacio Santa Clara como deferencia al espacio y a todo visitante que acceda a este convento.

MANUEL LEÓN

Manuel León Moreno, nace en Villanueva del Ariscal (Sevilla) en 1977. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es miembro del Colectivo Intervenciones en Jueves y sus obras están gestionadas por la Galería Javier López & Fer Francés de Madrid.

En los últimos cinco años, su obra ha estado presente en ferias y exposiciones colectivas como Zona MACO, ARCO, MAD Antequera, CAC Málaga, CAS y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ha combinado su trabajo pictórico con otros proyectos, como 'La Mirada Creciente', talleres de artes plásticas para niños, Capital y Territorio de UNIA arte y pensamiento, o el asesoramiento visual y teórico del grupo de música rock Pony Bravo.

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