El Ayuntamiento de Avilés retirará a Franco el título de alcalde perpetuo

Después del anuncio de Santander de que retirará su estatua del dictador y de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, ahora es la localidad asturiana de Avilés la que ha decidido anular el título de alcalde perpetuo que tenía Franco desde 1968.

La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés ha dictaminado a favor de la anulación del acuerdo plenario del 15 de junio de 1968 en el que se nombraba a Francisco Franco Bahamonde alcalde perpetuo.

El acuerdo de la Comisión Informativa, que ha tratado el asunto por ser la única que se reúne antes del pleno ordinario del jueves, ha sido adoptado por mayoría, con los votos favorables de los concejales de PSOE e IU y la abstención de los concejales de PP y ASIA (Agrupación Social Independiente de Avilés).

Los ciudadanos tienen otras preocupaciones mayores
El
PP mantendrá este martes
una reunión interna para fijar su posición con vistas a la reunión del pleno del jueves, aunque, en declaraciones a EFE, el portavoz adjunto del grupo, Constantino Álvarez, ha adelantado que "los ciudadanos tienen otras preocupaciones mayores".

Alcalde perpetuo

Con fecha 15 de junio de 1968, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, acordó nombrar alcalde perpetuo de Avilés al entonces jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, en aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones de fecha 24 de abril de 1944.

Concurren en el Caudillo muy específicos méritos en relación con Avilés
En el acta de la sesión se hacía constar que, "aparte de los extraordinarios méritos contraídos con España por S.E., el Jefe del Estado, Don Francisco Franco Bahamonde, durante
los 30 años de un providencial mandato, concurren en el Caudillo muy específicos méritos en relación con Avilés y su comarca, y que a él muy personalmente ha de atribuirse
el extraordinario auge industrial y demográfico de este municipio".

El texto de la propuesta que se traslada al Pleno municipal del jueves argumenta que el contexto histórico en el que se adoptó aquel acuerdo
"está definitiva y afortunadamente superado" y que, a partir de la restauración de la democracia y la consiguiente celebración de elecciones municipales, corresponde al conjunto de la ciudadanía la decisión de escoger libremente las personas que les representarán en el gobierno de la ciudad.

El Ayuntamiento de Avilés,
superada la transición democrática, aprobó en 1990 un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones que sustituyó al antiguo de fecha 28 de abril de 1944.

En este nuevo reglamento, en su preámbulo, se destaca que se pretende que las distinciones y títulos a conferir lo sean del pueblo y posean
carácter verdaderamente institucional, procurando alcanzar un generalizado y aceptable consenso, "y no que, como antaño, sean fruto de una imposición más o menos velada bajo la fórmula de 'recomendación gubernativa'"

Asimismo, desaparecen de entre los honores y distinciones, la del de Alcalde Honorario o Perpetuo y la de Concejal Honorario, pues se entiende que
en un Estado democrático los cargos "no han de perpetuarse", aunque sólo fuese de forma honorífica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento