Bilbao acoge un encuentro cultural para la difusión de los productos gastronómicos navarros

  • PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
Ana Ollo con representantes del Hogar Navarro de Bilbao
Ana Ollo con representantes del Hogar Navarro de Bilbao
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ana Ollo con representantes del Hogar Navarro de Bilbao

Bilbao acogió ayer viernes un nuevo encuentro de la muestra itinerante 'Sabores de Navarra, los de siempre, de nuestra tierra, de nuestros pueblos', que a lo largo de este año recorrerá las ciudades españolas con presencia de hogares y centros navarros para difundir y divulgar los productos gastronómicos de Navarra más representativos.

La cita, que se celebró en el Hogar Navarro - Nafarren Etxea de Bilbao, contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, del alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, y de varios ediles de diferentes grupos políticos, así como del presidente del Hogar Navarro, Luis Mayayo, y de la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Iciar Ortiz de Urbina.

En su intervención, la consejera Ollo señaló que "la fama que Navarra ha adquirido por su gastronomía no es casual, responde a una gran tarea desempeñada a lo largo del tiempo por los hombres y las mujeres dedicadas a la agricultura y a la ganadería, que han heredado una forma seria y cabal de hacer su trabajo". Además, invitó a los asistentes a "conocer mejor los atractivos gastronómicos de Navarra a través de este evento y difundirlos entre sus amigos y familiares, y también desearía que ello les anime a visitar nuestra tierra, tan próxima y bien comunicada, para comprobar que los productos y la gastronomía son un exponente del buen hacer que caracteriza a Navarra y de unos lugares bellos y atractivos que merece la pena conocer".

Al acto asistieron alrededor de 80 personas, quienes tras una breve charla explicativa a cargo de Jesús Orduna, representante de 'Alimentos Artesanos de Navarra', participaron en la degustación de una selección de productos navarros reconocidos y amparados bajo las marcas 'Reyno Gourmet' y 'Alimentos Artesanos de Navarra' y en el sorteo de un lote de estos productos, ha explicado en un nota el Ejecutivo foral.

Previamente al acto, los asistentes realizaron un breve recorrido por la Feria de Artesanía Alimentaria de Productos Navarra que se ha organizando coincidiendo con el encuentro cultural y gastronómico y que se celebra en la Plaza Nueva de Bilbao este fin de semana (26 al 28 de mayo).

En la feria participan diversas empresas navarras dedicadas a la producción de alimentos y artesanía: La Despensa del Príncipe (embutidos artesanos, Viana); B y D Uztarrotze (queso Roncal, Uztarroz); Mermeladas Irular (Irurita); Katealde Artesanos (productos de pato, Alsasua); Garrapiñados Garrarte (Tafalla); Dulces Artesanos Ujue (Tafalla); Tejas Monasterio de Cascante (Cascante), Chocolates de Navarra (Aizoain); Napar Bideak (conservas, Ansoain); Barquillos Ali-Goñi (Murillo el Fruto), Viveros Tafalla (plantas naturales), Hnos. Orta (madera de olivo, Cascante); Juguetes (juguetes de madera, Tudela), y Luhei (diseño de ropa, Bera). El Gobierno de Navarra cuenta asimismo con un expositor con materiales e información sobre turismo en la Comunidad foral.

La muestra, organizada en colaboración con los centros navarros y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA), se inició en Burgos el pasado 21 de abril y hasta el momento ha celebrado también encuentros en Logroño, y Madrid. Tras esta cita de Bilbao, la muestra continuará su recorrido en las ciudades de Sevilla (7 de junio), Vitoria-Gasteiz (16 de junio y Valladolid (23 de junio). En otoño, la muestra ha programado actos en Zaragoza, Valencia, Barcelona, Santander, Barakaldo y Arrasate-Mondragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento