Mas de 300 escolares venden en Huesca los productos de sus cooperativas creadas en un programa de Ibercaja

  • Más de 300 escolares de quinto y sexto de Primaria de siete colegios de la provincia de Huesca y uno de Zaragoza han participado este viernes en el 'Mercado de cooperativas escolares', con el que se clausura la sexta edición del programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja'.

El mercado se ha instalado por segundo año consecutivo en la capital altoaragonesa, en el exterior del Centro Ibercaja Huesca (Plaza Condes de Guara), debido al éxito obtenido el año pasado. Los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos que han fabricado a lo largo del curso escolar.

El programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' se desarrolla en diferentes colegios de Aragón con el objetivo de promocionar el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor de los escolares de quinto y sexto de Primaria. Esta actividad está incluida dentro de los programas didácticos de la Consejería de Educación del Gobierno aragonés.

A lo largo del curso, los alumnos, supervisados por un tutor, crean y gestionan una cooperativa educativa que fabrica productos artesanales. El proyecto tiene su momento de puesta en común durante la celebración de un mercado dedicado a la venta de los productos elaborados por cada una de las cooperativas escolares que han participado.

El programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', además de fomentar el espíritu emprendedor de los escolares, facilita la consecución y el desarrollo de objetivos educativos como acercar el currículo a la demanda de la sociedad; formar ciudadanos competentes; favorecer el desarrollo emocional del alumnado y la apertura a su entornos y contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, matemática, artística y cívica y social. Además, el programa promueve conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y asunción de responsabilidades.

Los ocho colegios que han participado en el Mercado de cooperativas escolares de Huesca son: Miguel Servet de Fraga, La Laguna de Sariñena, Escuelas Pías de Jaca, Sáncho Ramírez de Huesca, Santiago Apostol de Grañén, Santos Samper de Almudévar, el CRA Alto Ara de Broto y Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros.

PRODUCTOS

En el Mercado se han comercializado los artículos que los alumnos han elaborado en régimen de cooperativas. Han sido 19 cooperativas de la provincia de Huesca, tuteladas por otros tantos profesores, las que han participado en este proyecto de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' es una propuesta educativa que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus "negocios": colgantes, imanes de nevera, pulseras, chapas, llaveros, abanicos, cuadernos, cajas de sorpresas, letras en relieve, productos reciclados, velas, fundas de móviles. Veinte pequeñas empresas con grandes ideas.

La experiencia de estos seis años de andadura ha constatado que el programa está sirviendo como un buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemas.

Los profesores son en este programa facilitadores del aprendizaje, no un transmisores de conocimientos ni protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su papel se centra en el de apoyo, asesoramiento y propuesta de nuevos retos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento