Miles de ciclistas se manifestaron este domingo en toda España para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que se tome en serio las vidas de los deportistas que circulan por las carreteras españolas.
Respaldados por las federaciones españolas de Ciclismo y Triatlón y por las coordinadoras y colectivos de defensores de las dos ruedas, advirtieron al Ejecutivo de que ya no valen parches, después de que una veintena de aficionados hayan fallecido en las carreteras en lo que va de 2017, los últimos, en la Comunidad Valenciana.
Su manifiesto, avalado por todas las organizaciones convocantes, reclama más controles para evitar las imprudencias al volante, "respeto mutuo" entre conductores y ciclistas y, sobre todo, una reforma legal que devuelva a la vía penal las imprudencias que acaben en lesiones o en muerte. Los automovilistas lo apoyan, pero reclaman, además más medios para investigar las causas de los siniestros.
Estas son las soluciones que unos y otros proponen para evitar nuevas muertes.
Las concentraciones más numerosas se han producido en Madrid y Valencia, donde ha habido un especial recuerdo para las víctimas del atropello del pasado 8 de mayo ocurrido en Oliva.
- Modificación del Código Penal
La última reforma del Código Penal (2015) derogó la falta de imprudencia leve, lo que obligó a las víctimas a acudir por la vía de lo civil para efectuar reclamaciones a las aseguradoras. Los ciclistas creen que quien provoque un accidente, lesione o mate a un ciclista debe ser juzgado por la vía penal, que, además es gratuita para el damnificado. "En lugar de subrayar la gravedad que supone dejar muerta o malherida a una persona que circula en una posición vulnerable e indefensa, el legislador se ha dedicado a restarle importancia", critica Francisco Bastida, ciclista, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y portavoz del colectivo CicloJuristas.
- Deber de socorro
Al igual que en el caso anterior, necesitaría de una reforma del Código Penal. La propuesta implica la definición de un nuevo tipo de delito, de forma que siempre se considere punible la actuación del conductor que huye y/o se niega a prestar socorro después de causar un siniestro con ciclistas, haya fallecido la víctima o no, cosa que no ocurre con la normativa que rige en la actualidad.
- Mayores penas por alcohol o drogas
El conductor de un vehículo a motor que se vea implicado en un accidente habiendo consumido alcohol o drogas será acusado de un delito por dolo eventual (obrar -en este caso- conducir- a pesar de saber que su situación -embriaguez o alteración de los sentidos- puede provocar una conducta de riesgo peligrosa para terceros.
- Intensificar los controles
José Ignacio Zoido, ministro del Interior, a anunciado un plan urgente de seguridad ciclista y se ha comprometido a apoyar esta medida. La Guardia Civil incrementará los controles de alcohol y drogas a los conductores de forme especial los sábados y los domingos por la mañana, períodos de mayor afluencia ciclista en las vías interurbanas. El objetivo es aumentar en 100.000 los exámenes de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.
- Reducción del límite de velocidad
Implicaría realizar un estudio de las carreteras y tramos más transitados por ciclistas, de forma que se reduzca el límite máximo de velocidad entre las 7.00 horas y las 15.00 horas los fines de semana. Interior solo admite, de momento, la posibilidad de identificar esas vías, de integrarlas en el mapa de movilidad y de aumentar la promoción de la aplicación gratuita de la DGT 'Comobity' para que los conductores reciban avisos sobre la presencia de biciletas en su recorrido.
- Mejores carreteras
"Si el arcén está impracticable, el ciclista no puede ir por ahí. Eso no es un problema de normas viales, sino de infraestructura", recuerda Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilistas Europeos. Interior asegura que realizará una propuesta de "experiencias pilotos" para la puesta en práctica y evaluación de "nuevas medidas innovadoras" para la mejora de la seguridad. Sin embargo, el presupuesto para mejora del asfalto depende del Ministerio de Fomento
- Concienciación
Los ciclistas quieren que la Seguridad Vial se convierta en materia escolar. Interior promete más campañas informativas.
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