La Diputación defiende su "impecable" gestión del Edusi y alega que el Ministerio ha sido "infranqueable"

  • SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Frente a las críticas del PP por los proyectos con los que la Diputación de Sevilla concurría a la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la portavoz del Gobierno provincial,

Trinidad Argota, ha defendido que la institución ha gestionado de modo "impecable" la elaboración de sus propuestas, asegurando que el Ministerio de Hacienda ha sido "infranqueable" con las solicitudes de los municipios pequeños.

Argota, en un comunicado, ha precisado que "la Diputación sólo ha concurrido con proyectos que pueden hacer que municipios de menos de 20.000 habitantes tengan acceso a esta convocatoria por ser limítrofes a uno de más de 20.000 principalmente, es decir las denominadas Áreas Urbanas Funcionales", o AUF.

"Curiosamente, en lo que respecta a aquellos proyectos de la tipología AUF, en la primera convocatoria sólo aprobaron uno en Andalucía, a la diputación de Málaga, y en la segunda convocatoria no se ha aprobado ningún proyecto del tipo AUF en Andalucía. Sólo uno en toda España de entre los 41 aprobados", avisa.

"Ello demuestra que lo de permitir a las diputaciones acceder a esta convocatoria y lo de facilitar que los municipios de menos de 20.000 habitantes tuvieran acceso a estos fondos estaba sólo en el papel, pero no tiene ninguna traducción en la realidad", ha objetado Argota.

Por tanto, defiende que "lo que ha hecho (el Ministerio) con los municipios de menos de 20.000 habitantes es crear expectativas falsas, ya que queda claro que a estos fondos se ha limitado férreamente el acceso de las diputaciones y los municipios de menos de 20.000. Eso es lo que nos demuestra la realidad en estas dos primeras convocatorias, por lo que esperemos que para la tercera tengan más en cuenta el mundo rural".

En esa línea, la diputada provincial ha recalcado que ha sido el Gobierno central quien se ha mostrado "infranqueable" y no ha mostrado, desde el principio, "ninguna sensibilidad con el municipalismo, con las poblaciones menores de 20.000 habitantes y con el mundo rural". "Debería ser la propia Virginia Pérez la fuese a Madrid a exigir a sus compañeros que cambien las bases de la convocatoria y que no sean tan cambiantes con los criterios y restricciones".

Es más, Argota recuerda que ya la primera convocatoria FEDER Edusi estaba "viciada", ya que "desde un primer momento excluía a las zonas rurales, es decir, que la Sierra Norte y la Sierra Sur quedaron fuera, así como los municipios menores de 20.000 habitantes".

Al respecto, rememora que la Diputación concurrió a la primera convocatoria de estas ayudas con cuatro "proyectos aglutinadores e incluyentes" bajo el concepto de conurbación, para el Aljarafe, Corona Metroplitana, Morón y Lebrija, proyectos que no superaron aquella primera criba. Por eso, defiende que frente a la "dejación con el territorio sevillano" que protagonizó entonces el Ministerio, la Diputación "mantuvo el talante conciliador, sin ánimo de politizar el reparto", y reformuló sus propuestas "a imagen y semejanza de los criterios del Ministerio" de cara a la segunda convocatoria.

"Hicimos un traje a medida de lo que nos dijeron en Madrid. Por eso, fragmentamos los cuatro proyectos en siete y nos presentamos a la segunda convocatoria, con la seguridad que se nos aprobarían todos los proyectos. Una fragmentación que nos llevó a plantear una nueva estrategia a siete áreas urbanas funcionales, concretamente las de Morón de la Frontera, Bormujos, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Camas, Lebrija y Segunda Corona del Aljarafe, como municipios de cabecera y aglutinadores de las localidades colindantes", resume, criticando que tras todo ese "duro trabajo, codo con codo, con Madrid, nos hayan dejado en el olvido permanente y marginen a la provincia de Sevilla".

"Le recuerdo a Pérez que no han aprobado ni un sólo proyecto de la Diputación y de los municipios que se han presentado de forma autónoma por Sevilla; Alcalá de Guadaíra, Tomares, Mairena del Aljarafe, la Mancomunidad de Écija, Utrera, Dos Hermanas y Mairena del Alcor, por lo que han obviado al 80 por cierto de la geografía sevillana". "¿Qué piensan sobre ello sus compañeros alcaldes de Tomares o Mairena del Alcor?, no creo que estén muy satisfechos con el trabajo del Ministerio; además que viene a preocuparse ahora en mayo de los FEDER, cuando la convocatoria salió en enero, por lo que entiendo que en aquellos momentos estaría en otros menesteres orgánicos más importantes para su posición".

Finalmente, Argota ha criticado la "nula sensibilidad" del Gobierno central del PP con el municipalismo. "En Sevilla sólo han aprobado uno de 15 proyectos, cinco millones de 104 millones a repartir; y en Andalucía 15 de 61. A la vez, han excluido a todas las diputaciones andaluzas del reparto. Ni un sólo proyecto. No hace falta que diga más a la diputada del PP, esto está clarísimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento