Hernando (PP) dice que "la fuerza de la realidad de los compromisos" del Gobierno supera "los numeritos"

  • El portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que "los numeritos de algunos son superados por la fuerza de la realidad de los compromisos" del Gobierno después de que la Mesa en Defensa del Ferrocarril escenificara este jueves un funeral con el que simbolizaba la falta de infraestructuras ferroviarias en la provincia, especialmente en las conexiones convencionales.

En rueda de prensa, Hernando ha apuntado que el Ejecutivo se ha "comprometido" con la Alta Velocidad y con que Almería esté incluida en el Corredor Mediterráneo, con lo que las conexiones por AVE llegará "a la vez que en Bilbao, que es la cuarta ciudad más importante en número de habitantes en España".

"Unos están con los numeritos y nosotros, con los números para hacer las cuentas bien", ha dicho el portavoz popular, quien ha reiterado el cronograma presentado a principios de abril por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que señalaba el inicio de las obras para la línea Almería-Murcia en 2019 y la puesta en marcha en 2023.

En la misma línea, ha apuntado que esta misma semana ha salido a licitación a través del BOE la redacción de los proyectos de cuatro tramos del AVE de la línea Murcia-Almería más uno que irá con cargo a Ineco, lo que viene a "refrendar el compromiso del PP y del Gobierno con la provincia de Almería dentro de lo que es nuestra vertebración con el resto del Mediterráneo y con Madrid desde el punto de vista ferroviario".

Según Hernando, el Corredor del Mediterráneo sigue siendo un "proyecto vital para el PP". En este sentido ha afirmado que este Corredor implica una inversión próxima a los 14.000 millones, de los que ya se han invertido 10.000, y además, se han aprobado en los presupuestos 765 millones para este año.

"Se están cumpliendo los compromisos que el Ministro de Fomento anunció en la provincia de Almería.

Este es el primer paso, la licitación de los proyectos, con un plazo de ejecución de ocho meses, que nos permitirá en el próximo año proceder a las expropiaciones y licitación de las obras, para que bien a finales de 2018 o principios de 2019 podamos poner en marcha las obras en todos los tramos y que se cumpla el cronograma, que ha sido la gran innovación que se ha producido en relación con el AVE", ha insistido.

MAYO, UN MES "POSITIVO"

Para Hernando, mayo ha sido un mes "positivo" también en ámbitos como el empleo, con una tasa de paro "que ha pasado del 37 al 21 por ciento". No obstante, ha apuntado que el principal objetivo del PP "son las 61.466 personas que aún están en paro y que aspiran a tener un empleo". "Nuestro objetivo fundamental es seguir con políticas económicas y de crecimiento para que esas personas tengan su oportunidad", ha dicho.

Otro aspecto que ha destacado ha sido la rebaja fiscal para los agricultores, 34 millones de euros que van a ir en una reducción fiscal que según ha dicho "va a servir para seguir apostando por la renovación de nuestro sistema productivo, la mejora de las instalaciones, por la inversión y por la creación de empleo en el sector agrario".

Por otra parte se ha referido también a la aprobación de la concesión de ayudas para estrategias de desarrollo urbano e integrado (Edusi) en Almería y Roquetas de Mar. Según ha señalado, sumado a los que ya recibieron en la primera convocatoria Adra y el Ejido supone una inversión de 40 millones de euros para estas cuatro ciudades con el objetivo de renovar, reformas y hacer obras de modernización.

En total, y con las aportaciones complementarias que van a realizar los municipios, la inversión ascenderá a 50 millones. Hernando ha destaco además la plena disposición del Ministerio de Energía para que sea posible la construcción de la línea eléctrica Vera-Caparacena, sentido en el que además ha destacado la "colaboración" entre administraciones, con la Junta, "modelo que nos demandan los ciudadanos para esta nueva etapa".

CARRETERAS

En lo que se refiere a los PGE, ha señalado que en materia de carreteras se han licitado 32 millones de euros para la conservación de las carreteras del Estado en Almería, y además, se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de remodelación del enlace de Roquetas-El Parador con la A-7, por valor de 234.000 euros para redactar el proyecto y nueve millones de euros previstos de inversión, con el objetivo de acabar con los atascos de forma definitiva.

Además, ha explicado que en los presupuestos se recoge una enmienda presentada por el PP con el objetivo de subvencionar con cuatro millones de euros el agua desalada en las zonas declaradas de sequía, que afecta básicamente al norte de la provincia y a las siete comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de usuarios del Valle del Almanzora, lo que contempla unas 11.000 hectáreas.

Ha señalado además que otra enmienda que fue aprobada tenía como objetivo que los superávit que se puedan producir en el presupuesto de 2017 en los ayuntamientos se pueda invertir en 2018, un estímulo y una recompensa a los municipios que han sido capaces, gracias a las ayudas del Gobierno, de ordenar sus cuentas, y sin subir los impuestos mejorar sus ingresos y tener superávit en sus cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento