El Concello retirará de inmediato el escudo franquista de la Casa das Artes

  • El Concello confirmó que ya hay una empresa para hacerlo.
  • Lo de retirar la cruz de O Castro señaló que habría que debatirlo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira, anunció hoy la "inminente" retirada del escudo franquista situado en la parte superior de la fachada de la Casa das Artes, como parte de las iniciativas a realizar en torno a los vestigios del periodo preconstitucional que hay en la ciudad.

En una rueda de prensa, Domínguez Olveira se refirió a la propuesta del alcalde, el socialista Abel Caballero, de crear una comisión para que decida sobre el futuro de estos vestigios y que decida cómo actuar en cada caso.

Así, el nacionalista afirmó parecerle "bien" el trabajo conjunto de esta comisión aunque destacó que desde algunas áreas del BNG "ya se ha iniciado" el proceso.

Así, anunció que "ya hay un estudio y unos pasos dados" para la contratación de una empresa que proceda a la retirada del símbolo franquista que existente en la Casa das Artes, ubicada en la céntrica calle Policarpo Sanz, y acción a la que, según avanzó, se procederá "de forma inmediata".

Según destaco, las áreas del BNG en el gobierno local "llevan trabajando desde hace tiempo" a este respecto, por lo que aseguró que se seguirá en esa línea.

Por ello, también abogó por actuar en las placas que aparecen en viviendas o edificios con otros vestigios, siempre que sean de su competencia, dentro de Patrimonio Histórico.

En el caso de la cruz de O Castro, recordó que se ubica en un parque público y afirmó que es un tema que "hay que hablarlo" por lo que aludió a la comisión como un marco adecuado para tratar el tema.

Vistas al centro comercial

Por otra parte, Santiago Domínguez se refirió al malestar de los comerciantes del Casco Vello ante el cartel de grandes dimensiones que exhibe el establecimiento Media Markt en el exterior del Centro Comercial A Laxe y explicó que, desde el área de Patrimonio Histórico se ha puesto en contacto con Xerencia Municipal de Urbanismo para consultar el estado del expediente y si cumple las licencias.

En este caso, destacó si la estructura sigue las directrices de las normativas "no hay nada que hacer" pero que en el caso de que haya un incumplimiento "se solicitará su retirada". Según explicó, tanto él como la concejal de Patrimonio Histórico, Elena Maure, se han acercado hasta el lugar para ver el letrero y afirmó no gustarle "nada", al considerar, desde su punto de vista, que esta estructura "no encaja" en el entorno.

Finalmente, también explicó que ha iniciado contactos con Zona Franca, organismo propietario del centro comercial, para ver "si se llega a una solución" al respecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento