La catedral vieja de Cádiz acoge en una exposición obras del barroco

  • Entre las obras se encuentra una Inmaculada de Murillo.
  • Se podrá visitar la muestra hasta el 30 de enero de 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Vista de la Catedral de Cádiz. Foto: archivo.
Vista de la Catedral de Cádiz. Foto: archivo.
ARCHIVO
Vista de la Catedral de Cádiz. Foto: archivo.

La catedral vieja de Cádiz se abre al esplendor del barroco con la exposición "La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa", compuesta por más de 120 obras muy valiosas entre las que se exhibirá la Inmaculada de Murillo antes de que regrese a su lugar de origen, el Oratorio de San Felipe Neri.

Son pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos singulares y muy valiosos que se enmarcan dentro del proyecto Andalucía Barroca y que se podrán ver en el interior de la iglesia de la Santa Cruz, la Catedral Vieja, a partir de mañana y hasta el 30 de enero del año que viene.

Arte cedido por particulares e instituciones

Con esta exposición, que ha inaugurado esta tarde la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, se pretende poner en valor el tránsito de objetos históricos y obras de arte desde cualquier rincón de Europa hasta Andalucía durante los siglos XVII y XVIII.

La Consejería ha invertido 2.250.000 euros en la restauración de la Catedral Vieja, por lo que además de contemplar la belleza de los objetos, los visitantes podrán disfrutar de otro "valor añadido", como lo ha calificado Rosa Torres: el del propio espacio que las alberga.

La muestra, cuyos comisarios son Luis Martínez Montiel y Fernando Pérez Mulet, expone por primera vez pinturas, esculturas, mobiliario, armas y textiles cedidos por particulares y por instituciones civiles y religiosas -universidades, obispados, fundaciones, museos-, cuya generosidad la consejera ha querido agradecer públicamente.

Entre las obras, figuran algunas tan singulares y valiosas como las pinturas de los italianos Lucca Giordano y Giuseppe Recco; una cuna veneciana de casi dos metros de largo y obras realizadas en coral, como un cáliz del Monasterio de San José de Sevilla.

Torres ha resaltado la espléndida Magdalena de Artemisa Gentileschi, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi, que, al igual que La Roldana, representa uno de los escasos exponentes de mujeres artistas en esa época.

La exposición incorpora una Inmaculada de Murillo, que aunque no pertenece al discurso museográfico de la muestra, se ha querido exhibir tras su restauración por la Fundación Las Edades del Hombre aprovechando este acontecimiento y antes de que regrese al Oratorio de San Felipe Neri, lugar al que pertenece.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento