Exigen que se impidan vertidos ilegales y peligrosos en el vertedero de Navajas

  • Un grupo ecologista afirma que se tiran todo tipo de residuos.
  • Critican la "lamentable" gestión del vertedero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

El grupo ecologista Gecen exigió hoy en un comunicado que se impidan vertidos ilegales y peligrosos en el vertedero de Navajas, donde, según indicó, "además de residuos inertes, se lanzan desechos orgánicos, pasando por todo tipo de enseres personales, electrodomésticos, baterías, entre otras cosas".

"Los chatarreros acuden a la zona, manipulando todo tipo de objetos, vertiendo el ácido de las baterías en el suelo y los gases de las neveras", según Gecen, que añadió que "hay que unir los incendios periódicos de colchones, plásticos o muebles, enterrándose además en el funcionamiento del vertedero todo tipo de materiales contaminantes".

Gestión de los residuos

Los ecologistas señalaron que el vertedero "carece de vigilancia, ni tan siquiera de un cercado que impida el libre y fácil acceso al mismo". En su opinión, "la falta de control y gestión de los residuos por parte de la Conselleria no justifica ni significa en modo alguno que se pueda hacer lo que se quiera, por lo que instamos al Ayuntamiento a poner fin a una situación insostenible".

Además, Gecen recuerda que los residuos inertes "pueden y deben ser reciclados como ocurre por ejemplo en Holanda, Bélgica o Dinamarca y se aprovecharía, de esta forma, la materia de desecho, se reduciría la necesidad de nuevos vertederos y se evitaría el impacto visual y paisajístico que genera todo vertedero".

La asociación ha anunciado que presentará denuncia ante el Juzgado si continúa la "lamentable" gestión del vertedero, y recordó al Ayuntamiento que "ningún vertedero puede apropiarse de 1 metro cuadrado de terreno privado sin autorización o sin el permiso del propietario, como está ocurriendo en el citado vertedero, por lo que debe paralizarse de inmediato cualquier intromisión en propiedad ajena y prestar la máxima atención para que ello no ocurra".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento