El pleno del Ayuntamiento debate este viernes el pliego de la recogida de basura y limpieza viaria

  • El gobierno local (PP) lleva al pleno ordinario de este viernes la propuesta de aprobación del pliego de recogida de basura y limpieza viaria en la ciudad de Jaén. La empresa FCC lleva desde mediados de 2012 prestando este servicio sin ningún tipo de contrato a la espera de que el Ayuntamiento saque a licitación el servicio y una vez que el equipo de gobierno ha descartado la municipalización del servicio.

Ha sido el propio concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el que ha explicado que los informes técnicos reflejaban que la municipalización "cuesta casi un millón más", 14,2 millones frente a los 13,3 en este proceso, un precio que, además, "debe bajar entre un cinco y un diez por ciento en la adjudicación final".

"Supondría un ahorro importante en relación a la situación actual puesto que el coste se encuentra en torno a los 15 millones anuales y se quedaría en torno a los 12,5 y también un ahorro sustancial en contraposición a la municipalización que supondría hacer frente a ocho millones de euros de inversiones que el Ayuntamiento no tiene", ha destacado.

La duración inicial del contrato es de doce años con dos prórrogas adicionales de cuatro años cada una de ellas y se permiten modificaciones en función de las necesidades hasta el límite del 20 por ciento del importe adjudicado.

El nuevo pliego incluye la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza y mantenimiento de jardines, zonas verdes, recogida de animales muertos y abandonados, desratización, desinfección y desinsectación y mantenimiento de la zona de tratamiento.

Contempla también con carácter obligatorio la recogida de la basura los siete días de la semana y seis días de limpieza, aunque también se exige refuerzos en los días y zonas que sean necesarias. Además, según el concejal de Hacienda, se tienen en cuenta todas las zonas nuevas de la ciudad y todos los parques y "recoge también la obligatoriedad de que las empresas que licite tenga que hacer una oferta a coste cero para las recogidas selectivas (envases, cartón, vidrio)".

Otros aspectos son la limpieza de papeleras cada doce horas, limpieza de solares municipales y con carácter obligatorio también solares privados subsidiariamente a cargo de los propietarios de los mismos. Junto a ello, ha apuntado que las principales novedades pasan por la gestión informatizada de todos los servicios que se ofrezcan, vehículos con GPS, control informatizado de los contenedores y obligatoriedad de la empresa para establecer controles de calidad.

El comité de empresa de FCC ya ha anunciado que estará presente en el pleno para manifestar su preocupación y asegurarse de que "la licitación lleve el camino correcto". Desde CCOO como sindicato mayoritario en el comité de empresa se ha defendido la labor que está realizando FCC, se ha rechazado la municipalización, y se ha advertido de que "no vamos a consentir ni un solo despido".

Por su parte, desde el PSOE como principal grupo de la oposición ya ha hecho suyas las dudas sobre la potestad y tutela pública del servicio que la Intervención Municipal recoge en su informe sobre el pliego de basura y limpieza viaria.

Desde la Intervención Municipal se ha advertido de la "discrecionalidad" con la que se deja en manos de la empresa algunas cuestiones donde el control público "debe ser esencial".

Así, refiere el informe que la adjudicataria final del servicio accederá con un pliego de condiciones en el que no se tasan los controles del trabajo que debe realizar, deja en un lugar más que subjetivo las infracciones y penalizaciones por no cumplir el contrato y condena al archivo cualquier contencioso que la administración pública pueda emprender por incumplimiento de las condiciones del pliego.

Desde Jaén en Común (JeC) se rechaza la licitación y se insiste en que la mejor opción es la remunicipalización, ya que permitiría la subrogación de la totalidad de la plantilla de FCC, a través de la creación de un Patronato Municipal de Medio Ambiente al que también se adscribirían los trabajadores del actual servicio municipal de parques y jardines, lo que supondría un ahorro de casi cinco millones de euros al año respecto al coste actual.

Nuevamente, el gobierno local, al no contar con mayoría absoluta, deberá busca el apoyo de los concejales no adscritos para poder sacar adelante este punto del orden del día.

MOCIONES

El PSOE defenderá una moción en el pleno para que Aprompsi siga manteniendo la recogida de papel y cartón usado en la ciudad, una vez que el pliego recoge que las empresas que liciten por el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos deberán hacer también una oferta a coste cero sobre este punto.

Aprompsi lleva 24 años dedicándose mediante convenio con el Ayuntamiento a la recogida selectiva del papel y cartón usado en la ciudad. Con esta actividad da trabajo a 17 personas, de las que 14 presentan discapacidad intelectual.

En lo que respecta también a las mociones, la concejala no adscrita Salud Anguita presentará una pidiendo una solución para las viviendas de Las Protegidas. Jaén en Común abogará en sus mociones por la apertura de la calle Antonio Díaz y por unos Presupuestos Generales del Estado que "comiencen a pagar la deuda con Jaén".

La segunda de las mociones socialistas será para pedir espacios públicos que puedan ser compartidos por personas y animales de compañía. Por último, desde el grupo popular se aboga por el rechazo a la modificación de la Ley Andaluza de Aguas y por reclamar "el levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento