La Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón contará con una dotación de unos 514 millones para tres años

  • La Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón contará con una inversión de más de 514 millones para tres años, de 2017 a 2019. El presupuesto que tendrá esta iniciativa para este año es de 174 millones.
Presentación de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón.
Presentación de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón.
EUROPA PRESS
Presentación de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón.

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha presentado esta iniciativa acompañada por los representantes de los agentes sociales, en concreto por los presidentes de Cepyme y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo, y los secretario generales de UGT y Comisiones Obreras en la región, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente.

Marta Gastón ha remarcado que este documento responde al consenso alcanzado con los agentes sociales y que no es "un fin en si mismo", ya que a partir de hoy comienza su desarrollo y seguimiento. Ha aclarado que este plan forma parte de uno de los pilares de la "estabilidad" que quiere garantizar el Gobierno para el mundo empresarial.

Ha apuntado que este documento, que está disposición de los ciudadanos en la web del Ejecutivo autonómico, es "la base" para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que tiene como pilares "la sostenibilidad, el equilibrio territorial y la eficiencia y el empleo estable, de calidad y bien remunerado". La finalidad es garantizar "una mayor cohesión social".

Ha incidido en que el objetivo principal de todas las acciones que contempla esta estrategia es la promoción de proyectos empresariales que permanezcan en el tiempo en el territorio, que mantengan empleo y que puedan superar futuras crisis económicas. Se trata de un conjunto de medidas que están clasificadas en dos apartados: promoción económica y promoción industrial. Aunque hay una serie de acciones trasversales.

Las acciones que comprenden la promoción económica son una serie de medidas que abarcan la formación, con el objetivo de impulsar la formación profesional dual; la innovación, prestando una especial atención a la investigación en el ámbito de la universidad; los planes de internacionalización, reforzando la presencia de las empresas en mercados exteriores; el fomento del aumento del tamaño de las empresas, dado que en Aragón hay muchas micropymes.

También, la agilidad y la simplificación administrativa, para lograr reducción del a burocracia para el desarrollo de la actividad empresarial; la mejora de pliegos de contratación pública; erradicar la economía sumergida; el desarrollo de estrategias industriales de economía circular, que supone una oportunidad de empleo, y apostar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En el ámbito de la promoción industrial, ha continuado la consejera de Economía, toda la tarea se centra en un plan específico de reindustrialización que pretende aumentar y mejorar la presencia del sector en la Comunidad, con un conjunto de promociones sectoriales, y en el fomento de la actividad industrial, para lo que se pretende crear un nuevo tejido industrial y económico.

Para el desarrollar todas estas medidas, Marta Gastón ha destacado que hay que tener en cuenta la transición digital a la Industria 4.0. Ha abogado por que estas tecnologías estén "de forma generalizada" en el tejido empresarial. Además, en el ámbito de la promoción industrial ha incidido en que hay que apostar por favorecer el emprendimiento y mejorar las infraestruturas industriales que permiten "un verdadero desarrollo económico".

PLAN OPERATIVO

Para realizar este conjunto de medidas, el Gobierno cuenta con un plan operativo, desde 2017 hasta 2019, con una dotación presupuestaria más de 514 millones que cuenta con la participación de tres departamentos del Ejecutivo: el de Economía, Industria y Empleo, el de Innovación y Universidad y el de Desarrollo Rural y Sotenibilidad.

En concreto, el presupuesto fijado para la estrategia para este 2017 es de 174.785.000 euros. Ha aclarado que el Ejecutivo y los agentes sociales no han marcado, entre los objetivos, un aumento concreto de la industria, que ahora supone el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, pero la ambición es que crezca la importancia del sector "de forma continúa".

Marta Gastón ha incidido en que todavía queda "mucho por hacer", puesto que esta estrategia es "flexible, abierta" y lo que toca es realizar un seguimiento de la ejecución y del desarrollo de esta medidas. "Debemos ser capaces de adaptarla a la realidad si vemos que gana peso o importancia de una medida sobre otra".

DIÁLOGO SOCIAL

"Somos firmes convencidos de que el diálogo social es una forma de llevar a cabo la política que pretendemos que tenga vocación de perdurar". De esta forma, ha remarcado que el diálogo social no puede depender "del color del gobierno que en cada momento se tenga en la comunidad".

Por ello, una vez finalizado este acuerdo, la consejera de Economía ha manifestado la intención del Gobierno de impulsar la elaboración de un Proyecto de Ley de Participación Institucional. La finalidad es que esta norma sea la garantía para que la forma de hacer política a través del diálogo quede "como un cuño" en Aragón.

Ha remarcado que aunque el diálogo social ha estado presente en todas las legislaturas, en algunas no lo ha hecho de la forma en la que debería, por ello se pretende impulsar el Proyecto de Ley, que quedará "establecido y redactado" por los agentes sociales y el Gobierno.

EMPRESAS

El presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha reconocido "la labor" de los agentes sociales al realizar un diálogo "con contenido". Ha remarcado que el 99 por ciento de la empresa aragonesa es pyme. "Veo con tremenda satisfacción la inquietud que existe en este momento acerca del problema que supone el tamaño de nuestras empresas". No obstante, ha incidido en que este problema debe solucionarse a través de la concienciación y de la formación.

"Hay que hacer visible al empresario que el tamaño sí que importa, es decir, que una empresa es mucho más competitiva si es capaz de abandonar su lastre de individualismo y acercarse a una agrupación de empresas, es muy difícil, pero si no se hace nada no se va a lograr", ha insistido.

El presidente de CEOE-Aragón, Fernando Callizo, ha explicado que lo que esperan de esta estrategia es ganar "competitividad" en las empresas, para tener "la capacidad de salir más al exterior". Para ello, ha precisado, es necesaria una mayor formación en los recursos humanos y aumentar el tamaño de las pymes.

MUCHOS MESES DE REUNIONES

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Manuel Pina, ha recordado que llegar a un acuerdo como este supone "muchos años de reuniones" y "muchas horas de trabajo y de preparación previa". Ha elogiado este tipo de fórmulas de llegar a acuerdos a través de planes sectoriales.

"Este tipo de estrategias nos permite ampliar el ámbito de la participación y profundizar en lo que nos interesaba. Para nosotros una cuestión fundamental es la Industria 4.0, no podemos perder esta revolución industrial, en las otras hemos llegado siempre tarde, y este acuerdo pretende tomar medidas para que, por primera vez, lleguemos en tiempo y forma", ha subrayado.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha considerado que la partida presupuestaria, aunque es el "máximo esfuerzo" conseguido, demuestra "la asfixia económica de las comunidades autónomas para hacer política", ya que la partida de 174 millones supone "poco más del 3 por ciento del presupuesto global".

"Lo que vemos es que para lo que de verdad importa, que es planificar el futuro y hacer política, las comunidades autónomas tienen muchísimas dificultades, porque el grueso del presupuesto se lo llevan los servicios públicos básicos transferidos", por lo que ha lamentado que queda "muy poco" para políticas industriales. También ha aprovechado para reclamar la importancia de crear un modelo propio de formación profesional dual.

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