Un nuevo portal del Plan Estratégico recoge 160.000 datos para radiografiar la provincia y sus municipios

  • La plataforma digital 'Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén' permite conocer, a través de 173 indicadores recogidos desde 2007 hasta 2016 y los 160.000 datos que contiene, la situación socioeconómica de la provincia, sus comarcas y, por primera vez, los 97 municipios.
Presentación del nuevo portal del Plan Estratégico de Jaén.
Presentación del nuevo portal del Plan Estratégico de Jaén.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación del nuevo portal del Plan Estratégico de Jaén.

Así lo ha puesto de relieve este jueves el presidente de la Diputación Provincial y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, durante la presentación de este portal elaborado con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén y la colaboración de la Administración provincial.

En este acto, en el que también han participado el director general de la entidad financiera, Enrique Acisclo, y la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, Reyes ha considerado que esta nueva herramienta será muy importante para el territorio provincial, ya que "permitirá contar con una radiografía permanente de cuál es la situación de los 97 municipios".

El presidente de la Diputación ha comentado, además, "el interés que tiene conocer la realidad para intentar transformarla y mejorarla", punto en el que ha destacado que "este instrumento va a ser fundamental porque se actualizará de forma permanente".

Al respecto, ha agradecido a la Caja Rural "que haya financiado esta herramienta del Plan Estratégico, que se ha convertido en la hoja de ruta de las instituciones en nuestra provincia, y que gracias a la colaboración del tejido social, aunque es cierto que no estamos teniendo los resultados que todos desearíamos, sin duda está siendo clave para mejorar la situación de la provincia de Jaén".

NUEVE CATEGORÍAS

Sobre este novedoso portal, Inmaculada Herrador ha precisado que los más de 170 parámetros que recoge están clasificados en nueve categorías: "Contamos con indicadores demográficos, empresariales, económicos, socioculturales, de innovación, turísticos..., de tal forma que a través de esta plataforma podemos acercarnos a cada una de las realidades de los municipios, comarcas y la provincia de Jaén, e incluso compararlas con Andalucía y España", ha precisado.

Además, incluye indicadores que se extraen de fuentes secundarias, pero otros han sido elaborados desde la propia fundación, como por ejemplo la tasa de natalidad, el índice de envejecimiento, la demografía, la densidad poblacional, y también tenemos datos como el paro registrado entre la población potencialmente activa, los contratos, las afiliaciones por sectores, sexos.

De esta forma, se puede "tener una verdadera fotografía de cómo están cada uno de los municipios de la provincia y, lo que es más interesante, permite ver cuál ha sido su evolución desde 2007 hasta la actualidad". "La idea es seguir actualizándolo y poder tener esa visión completa de cómo vamos avanzando año a año y cómo se va transformando nuestra realidad", ha apostillado Herrador.

Por su parte, Enrique Acisclo ha explicado que la Caja Rural de Jaén se ofreció a sufragar todos los costos que suponía elaborar una plataforma donde se pudieran colocar todos los indicadores de la provincia "porque nadie como la caja, que tiene ese compromiso con la provincia, podía hacerlo".

El director general de esta entidad ha defendido su "modelo de banca corporativa, de banca social": "Es lo que nos implica con la sociedad jiennense de cara a atender las necesidades de toda la población de la provincia de Jaén", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento