Ayuntamiento afirma que la maquinaria de limpieza cumple la normativa de ruidos pero incluirá correcciones

  • El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha explicado este jueves las "medidas correctoras" que el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Acciona-Grupo Generala, van a poner en marcha para "mejorar las condiciones y minimizar el impacto que produce, a nivel de ruidos, el desarrollo de las labores de limpieza", si bien ha incidido en que los estudios apuntan que la maquinaria "cumple con la normativa de emisión de ruidos".

Entre las medidas apuntadas por el edil están la "unificación de horarios" para la limpieza, con lo que se llevará a cabo entre las 22,00 y las 4,00 horas. Asimismo, habrá una rotación aleatoria respecto a las rutas de los servicios para evitar que el inicio o final de los mismos coincida en horarios y zonas, y se instalarán "envolventes sobre las partes mecánicas de las máquinas" para una "mayor absorción acústica".

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, las medidas implicarán además la revisión de la maquinaria y sus elementos de fijación con la inclusión de "elementos antivibratorios que puedan producir ruidos".

Estas medidas serán "de aplicación inmediata" tras el estudio acústico sobre la maquinaria que ha realizado el Ayuntamiento "en respuesta a las demandas y requerimientos vecinales que se han producido" por el uso de determinadas máquinas de limpieza y que ha sido visado ante el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Almería.

Para Alonso, "el ruido de las máquinas de la limpieza es algo que no pasa desapercibido y que, sin embargo, no es un hecho ajeno a esta ciudad ni al empleo de maquinaria similar que se produce en las mayoría de las grandes ciudades, no solo en España, también en el resto de Europa".

El estudio ha determinado que "si bien los valores obtenidos son superiores en ciertos momentos" a los 55 decibelios de media anual "como objetivo de calidad acústica aplicable en las áreas residenciales en periodo de noche", de las mediciones y los cálculos realizados "se extrae que la duración en la que se superan esos 55 decibelios es de uno a tres minutos para barredoras, sopladoras y baldeadoras, y de cinco a seis minutos para camiones-cuba", según el concejal.

Para Alonso, "resulta complicado conciliar el desarrollo de una actividad, la limpieza necesaria, con los objetivos de calidad acústica dentro de la ciudad", cuestión que, según ha apreciado, "incluso divide a muchos de los almerienses debatiendo entre la necesidad de limpiar con la de conciliar el desarrollo de actividad comercial, el necesario descanso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento