Vara valora los "buenos" datos económicos hasta abril pero apunta que sigue "el problema" de los salarios bajos

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor que los resultados económicos del primer cuatrimestre de 2017 en la región "son razonablemente buenos" pero sigue el "problema" de los salarios bajos y las pensiones mínimas.
Fernández Vara en Fecsur
Fernández Vara en Fecsur
EUROPA PRESS
Fernández Vara en Fecsur

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración este jueves de la XXXVI Feria de Muestras de la Campiña Sur (Fecsur), que se celebra en Azuaga (Badajoz).

En ella, Vara ha evidenciado que la Junta "no" ha "resuelto todos los problemas" pero ha destacado que los datos del primer cuatrimestre "son razonablemente buenos" ya que han aumentado las exportaciones en Extremadura y "está funcionando muy bien el turismo y la demanda de comercio".

Durante su intervención en la inauguración de Fecsur, Vara ha incidido en que sigue existiendo "el problema de salarios bajos y pensiones mínimas" que son "difíciles de introducir en el circuito de la economía".

"Por eso yo creo que a medida que la economía se vaya recuperando tiene que volver a incidir en algo esencial en el mercado laboral que son los salarios", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que esto debe hacerse "desde la flexibilidad, desde la negociación colectiva pero siendo conscientes de que en algún momento tiene que tocar la recuperación de los salarios".

En ese sentido, el regidor extremeño ha lamentado que estos bajos salarios "están haciendo que mucha gente" esté en situaciones "muy cercanas al absoluto precariado", por lo que tienen "la obligación entre todos de buscarle una solución".

"USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS"

Por otra parte, el presidente autonómico ha abogado por que administraciones y ciudadanos hagan "un uso sostenible de los recursos naturales" ya que, según ha alertado, actualmente existe un problema y es que las diferencias que había antes entre territorios norte y sur o este y oeste "pueden venir ahora determinadas por el clima", es decir, por el cambio climático, ha especificado.

Así, Vara también ha animado a "reflexionar" sobre el uso que se hace del agua porque es "un bien que se agota". "Tenemos que analizar cómo vamos a ir orientando en el futuro los cultivos para que no haya dos Españas o dos Extremadura, la húmeda y la seca", ha espetado.

El jefe del Ejecutivo regional ha ligado esta reflexión al papel que puede jugar la comunidad autónoma como productora de alimentos. "En un mundo en el que van a vivir 10.000 millones de personas, debemos plantear nuestro futuro en ser más avanzados tecnológicamente en la producción de los alimentos que los ciudadanos del mundo van a necesitar y para eso hace falta tierra, hace falta sol y hace falta agua", ha subrayado.

En otro orden de cosas, Fernández Vara ha señalado que el sector del

porcino "está funcionando muy bien" en Extremadura y ha apostado por plantear un crecimiento "sensato" y por "no volver a caer en los errores" del pasado. Además, ha destacado que en la región "hacen falta más mataderos" debido a los "buenos" índices de producción "que en estos momentos empiezan a despuntar después de la crisis".

Finalmente, Vara ha felicitado a los organizadores de Fecsur por sus 36 ediciones que "no" son "fruto de la casualidad", por lo que ha reconocido "a todos los alcaldes de esta localidad que lo han hecho posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento