El simposio 'La Catedral de Jaén a examen' inicia el camino para un nuevo expediente a Patrimonio Mundial

  • La Universidad de Jaén (UJA) acoge jueves y viernes el simposio internacional 'La Catedral de Jaén a examen', que va a contar con una docena de expertos, cuyas aportaciones serán tenidas en cuenta de cara a la elaboración de un nuevo expediente con el que el templo pueda volver a optar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Jaén
Catedral de Jaén
EUROPA PRESS
Catedral de Jaén

La inauguración del congreso ha estado a cargo de su director académico y catedrático de Historia del Arte, Pedro Galera; el rector de la UJA, Juan Gómez; el alcalde de la capital, Javier Márquez, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, en un acto al que también han asistido la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, y María Luisa Grande, de la Fundación Caja de Granada.

Gómez ha reivindicado el "liderazgo científico" que la Universidad jiennense debe asumir en este asunto. "Tenemos puestas unas enormes perspectivas en este congreso y estoy convencido de que las conclusiones que los expertos extraigan serán de mucha utilidad de cara a conseguir el objetivo de que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad", ha asegurado.

El alcalde, de su lado, ha defendido que la Catedral "posee todas las características para ser Patrimonio de la Humanidad" y ha incidido en que, a partir de las conclusiones de este encuentro, se tendrá que "establecer la hoja de ruta para la presentación de lo que tiene que ser ya formalmente el expediente".

En este sentido, el director académico del simposio ha apuntado que este encuentro supone "la primera piedra de todo un proceso que se sucederá al amparo de la recién creada Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA y que tiene como finalidad incrementar el conocimiento científico".

De este modo, el congreso se organiza en torno a distintas mesas redondas que versan sobre los puntos claves que el informe de Icomos, organismo asesor de la Unesco, rechazó. Ello dio lugar a la retirada táctica en junio de 2014 de la candidatura de la seo -como modificación mayor del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza-, poco antes de que ese mismo mes tuviera debatida en la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial que se celebró en Qatar.

En concreto, se aborda la Catedral de Jaén en el contexto europeo del Renacimiento, sus aspectos constructivos, su proyección en América y su fortuna crítica. "Hablamos de que en el contexto europeo de la Catedral, lo que supone ponerla al nivel que le corresponde dentro de toda la arquitectura del Renacimiento. En segundo lugar, en cuanto a su proyección fuera del ámbito local, resaltar su proyección hacia américa. Y también abordar su historia constructiva y la consideración de Vandelvira como el arquitecto principal", ha explicado Galera.

Por su parte, Martínez ha agradecido a la Universidad de Jaén que sea "el motor científico que empuje los estudios relativos a la Catedral, que nos sirvan para superar las objeciones del informe de Icomos", así como al Ayuntamiento su apoyo decidido "por llevar este proyecto para adelante" y el apoyo al resto de instituciones que colaboran.

CONOCIMIENTO PROFUNDO Y EXHAUSTIVO

"Este congreso científico es el punto de partida de la elaboración de trabajos posteriores que tienen que ir completando un conocimiento más puntual, profundo y exhaustivo sobre nuestra Catedral, que pueda ayudarnos a conocerla mejor y que pueda hacer frente a las objeciones que se nos hicieron desde Icomos", ha comentado.

El simposio, organizado desde el Área de Historia del Arte y el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, con la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja de Granada, tratará de objetivar los valores enunciados de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén.

Una idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenida con fidelidad a través del tiempo, las innovaciones constructivas por vía de una estereotomía renovada y la conexión con las catedrales americanas, articulado todo ello en distintas secciones.

PERFECCIÓN

La Catedral de Jaén, una de las cuatro catedrales del Renacimiento que se levantaron en Andalucía oriental tras la conquista cristiana del reino nazarí de Granada, se viene considerando por la historiografía artística como la más perfecta plasmación de un tipo arquitectónico que responde al ideal estético de los templos catedralicios defendido en la España del siglo XVI, que en este caso se mantiene de forma sorprendente en sus líneas estructurales hasta el final de su conclusión, dos siglos después de haberse comenzado.

Ensayo experimental del lenguaje clásico "al antiguo" o "al romano", como se denominaba en la época, adaptado a técnicas constructivas de tradición medieval, con dominio absoluto de la estereotomía, la Catedral de Jaén se erige en punto culminante de esta técnica constructiva dentro del rico y amplio contexto jiennense, junto a las ciudades de Úbeda y Baeza, que ya fueron calificadas de 'Taller universal de la cantería' con motivo de su declaración de Ciudades Patrimonio de Humanidad.

A la vez tales rasgos, formales y constructivos, tienen su correlato en las catedrales realizadas en América a partir del siglo XVI, lo que sugiere un estudio comparativo acerca del viejo debate planteado por los historiadores sobre la transposición del modelo hispano a Ultramar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento