La Unió de Llauradors denuncia el "desplome espectacular" de los precios de la fruta de verano

  • La asociación cifra la caída en más de un 300%.
  • La nectarina ha caído un 444%, el precio del melocotón más de un 300% y el del albaricoque un 264% desde el principio de la campaña.
  • Denuncia un "abuso de la gran distribución en el mercado de las frutas y hortalizas con el objetivo de obtener mayores beneficios".
Fruta en un mercado.
Fruta en un mercado.
EUROPA PRESS
Fruta en un mercado.

La Unió de Llauradors ha denunciado este jueves el "desplome espectacular" de los precios de la fruta de verano que ha estimado en más de un 300%. Concretamente, ha indicado que el valor de la nectarina ha caído un 444%, el de del melocotón más de un 300% y el del albaricoque un 264% desde el principio de la campaña.

En un comunicado, la entidad agraria ha lamentado que la tendencia a la baja es "realmente muy preocupante" dado que se produce un claro descenso en relación a la pasada por estas mismas fechas.

Según información de la Conselleria de Agricultura, recogida por la Unió, en la última semana de abril el precio que recibía el productor valenciano por el melocotón extra temprano era de 2,53 euros por kilo, el de la nectarina amarilla 2,65 euros el kilo y el del albaricoque 2 euros por kilo.

"Si los comparamos solo unas semanas después, con los últimos datos disponibles de la semana del 16 al 22 de mayo, el precio se situó en 0,49 euros para la nectarina, 0,62 euros para el melocotón y 0,55 euros para el albaricoque. Con estos datos las cotizaciones en apenas unas semanas han descendido un 444% en la nectarina, un 311% en el melocotón y un 264% en el albaricoque", ha apuntado la entidad.

A pesar de que señalan que la campaña de la fruta de verano había comenzado "muy bien", incluso con precios superiores a la campaña pasada, lamentan que "en las últimas semanas la situación ha cambiado radicalmente y en estos momentos los precios en relación a la misma semana de la campaña pasada han bajado de media un 120% en el albaricoque, un 86% en la nectarina y un 42% en el melocotón".

Situación "anómala"

La Unió ha criticado que en los últimos días se haya generado, "de manera interesada", una situación "anómala que perturba el mercado y que ha provocado este desplome de los precios en origen". "Las grandes centrales de compra, contrariamente a lo que hacían habitualmente, están haciendo tratos de compra diariamente sin ningún tipo de previsión", ha advertido.

Para la entidad, esta "situación artificial crea una gran incertidumbre entre los productores que se ven obligados todos los días a negociar el precio, sin ningún tipo de planificación de la recolección y que al final acaban casi regalando la fruta ya que al tratarse de un producto perecedero no puede mantenerse mucho tiempo en cámaras que además no olvidemos encarecen los costes".

"Se trata una vez más de un claro ejemplo de abuso de la gran distribución en el mercado de las frutas y hortalizas con el objetivo de obtener mayores beneficios, ya que esta bajada de precios, como casi siempre, no repercute en el consumidor", ha indicado.

Así, ha puesto como ejemplo que en los lineales de supermercados y grandes superficies el precio del melocotón se situaba entre 2,60 y 3,50 euros el kilo, el de la nectarina cerca de los 3 euros y el del albaricoque no bajaba de los 2 euros. "Los precios, por tanto, se multiplican por seis del campo al supermercado", ha subrayado.

Por ello, ha lamentado la situación de la fruta de verano durante las primeras fechas de la campaña y ha expresado su preocupación por si el desarrollo de la misma en los próximos meses" transcurre por los mismos derroteros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento