La actividad directa de Kutxabank tuvo un impacto en la economía vasca de 669 millones el año pasado, el 1% del PIB

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
Kutxabank
Kutxabank
EUROPA PRESS
Kutxabank

La actividad directa de Kutxabank durante el pasado año tuvo un impacto en la economía vasca de 669 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB de Euskadi, según el estudio hecho público este jueves por el banco vasco y realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El informe valora el impacto directo, indirecto e inducido que la actividad de Kutxabank ha generado sobre la economía en 2016, para lo que analiza flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, tanto en el conjunto de España como, de forma más específica, en los territorios en los que el Grupo financiero cuenta con una mayor implantación, Euskadi y Andalucía.

Por contra, no incluye la actividad generada por las Fundaciones Bancarias accionistas del Banco ni por su cartera de empresas participadas.

Entre sus conclusiones, el estudio refleja una "importante" aportación en términos de generación de PIB vasco, sitúa a la entidad "en el 'top 5' vasco en mantenimiento de puestos de trabajo" y la coloca entre las diez primeras empresas de Euskadi en contribución fiscal, han explicado sus responsables.

En concreto, estima en 669 millones de euros la aportación que la actividad corporativa de Kutxabank realiza al Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al 1% del total de la economía vasca. Además, las arcas públicas de la Comunidad Autónoma percibieron 267 millones de euros en forma de tasas e impuestos, y su actividad tuvo incidencia directa e indirecta sobre un total de 7.392 puesto de trabajo.

Según han indicado desde el banco vasco, una parte de estos empleos corresponden a las empresas y a sectores que se vieron beneficiados por las inversiones realizadas por Kutxabank en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En 2016, Kutxabank canalizó en el País Vasco más de 700 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores, fundaciones bancarias y administraciones públicas. Por áreas de actividad, 157 millones de euros fueron distribuidos entre los 1.461 proveedores vascos que trabajan con la entidad financiera, mientras que 255 millones correspondieron a los salarios que percibe la propia plantilla del banco.

Por segundo año consecutivo, Kutxabank distribuyó entre las Fundaciones Bancarias accionistas un dividendo social del 50% de su beneficio neto, un total de 122 millones de euros.

A partir del análisis de estas magnitudes que valoran el impacto directo de la cadena de producción y la generación de rentas propias de la actividad de Kutxabank, el estudio determinan adicionalmente una serie de efectos indirectos e inducidos, derivados de su labor de intermediación financiera y vinculadas a su actividad crediticia.

En este caso, en función de las estimaciones derivadas del estudio, la contribución a la generación del PIB se situaría en torno a los 9.200 millones de euros, el 13,6% de la renta vasca. Su incidencia en el mercado laboral ascendió a 145.000 puestos de trabajo, el 16% de la población ocupada, y la aportación a los ingresos fiscales de las haciendas vascas, en impuestos y en tasas abonadas, alcanzó los 3.668 millones de euros.

EL 0,10% DEL PIB ESPAÑOL

Por lo que respecta al conjunto del Estado, el estudio concluye que el Banco genera unos recursos totales de 1.126 millones de euros, lo que equivale al 0,10% del PIB del Estado. Además, el Grupo financiero contribuyó al mantenimiento de 13.801 puestos de trabajo y a la recaudación fiscal agregada por 513 millones en forma de contribuciones, impuestos y tasas.

Un total de 4.290 empresas prestan servicio en España a la entidad financiera, que realizó un gasto de 235 millones de euros en pagos a proveedores. El Grupo Kutxabank mantiene una plantilla de más de 6.100 trabajadores. En conjunto, destinó más de 1.100 millones de euros a proveedores, trabajadores y administraciones públicas del Estado.

Una vez agregados los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 21.330 millones de euros, equivalente al 2% del PIB español, y en más de 368.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de Kutxabank en la economía estatal.

"El conjunto de actividades del Grupo Kutxabank con incidencia económica pone de relieve el elevado compromiso de la entidad con el desarrollo de la economía real, a través de las compras e inversiones llevadas a cabo con numerosos proveedores e instituciones, así como con el sostenimiento de la actividad y del empleo, mediante la financiación al sector empresarial y las contribuciones fiscales", han destacado los responsables de Kutxabank.

Asimismo, han subrayado que a ello se añaden las actividades sociales desplegadas por las fundaciones bancarias accionistas, que se nutren, principalmente, de los dividendos del Grupo financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento