El equipo de Ribó rechaza por "partidista" la declaración del PP por el aniversario de la America's Cup

  • VALÈNCIA, 25
La Marina de València
La Marina de València
EUROPA PRESS
La Marina de València

(EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha rechazado este jueves la declaración institucional por el décimo aniversario de la America's Cup que el PP ha planteado para ser presentada en el pleno ordinario de mayo celebrado esta jornada en el consistorio. Así, esta iniciativa no ha prosperado y no ha sido incluida en el orden del día.

La primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la declaración institucional propuesta por los 'populares' era "una alegoría totalmente partidista" para resaltar al gobierno municipal anterior del PP y presidido por la exalcaldesa Rita Barberá.

"Nosotros valoramos la transformación que supuso para la Marina y su entorno" la competición internacional de vela "pero con el texto del PP nos hemos encontrado con una alegoría totalmente partidista al gobierno municipal de entonces, obviando, por ejemplo, el trabajo y el esfuerzo que hizo también el Gobierno central del PSOE, con la America's Cup".

Sandra Gómez, que ha presidido la sesión plenaria de este jueves,

ha lamentado, asimismo, que la declaración institucional planteada por el PP obvie "la deuda del Gobierno central con la Marina, al tiempo que ha señalado que "no ha habido posibilidad de acuerdo" para incluirla en el orden del día.

El grupo municipal 'popular' afirmaba en el documento planteado que el décimo aniversario de la celebración de la 32 America's Cup en València, el 23 de junio de 2017, es "una gran ocasión" para los miembros de la corporación local manifiesten "de forma conjunta" su "reconocimiento quienes en aquel momento hicieron posible" que esta ciudad "organizaran la mejor" competición internacional de vela "de la historia en 2007", que "se consiguiera albergar la 33 edición" y que se diera a la capital valenciana "una visibilidad internacional y un prestigio como ciudad organizadora de acontecimientos deportivos de primer nivel que hoy se sigue afianzando".

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha lamentado, en declaraciones a lo medios de comunicación, que el ejecutivo municipal haya rechazado esta declaración institucional porque "no hay que olvidar las cosas bien hechas". Ha insistido en valorar el citado evento deportivo y las infraestructuras generadas para su celebración gracias a la iniciativa "impulsada por el gobierno del PP en el Ayuntamiento" en aquel momento que situó a València "en el plano mundial".

ACORDAR UNA COMPENSACIÓN

Tras ello, Monzó se ha referido a la reunión previa al Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 que tendrá lugar el próximo 30 de mayo y ha mostrado la disposición del Gobierno central -una de las tres administraciones que conforman el Consorcio junto al Ayuntamiento de València y la Generalitat valenciana- para acordar una compensación de la deuda de este organismo.

"El gobierno del tripartito -en alusión al ejecutivo de Ribó- lo único que ha hecho ha sido reclamar la condonación de la deuda cuando ni la Generalitat ni el Ayuntamiento han pagado ni un solo euro de los 400 millones que si que está pagando el Gobierno. Hay posibilidad de llegar a un acuerdo en cuanto a la compensación de esa deuda, se está negociando. El Ministerio -de Hacienda- quiere que se generen las condiciones y la actividad económica necesaria -en la Marina- para poder recuperar la inversión que en su día hizo en esta ciudad", ha expuesto el edil.

El representante del PP ha apuntado que "esa deuda la generó -la ministra socialista Elena- Salgado" y que ha sido el Gobierno de España del PP el que durante los últimos años ha estado haciendo frente única y exclusivamente". Asimismo, ha afirmado que es este ejecutivo "el que ahora ve la posibilidad de que se llegue a una negociación para compensar esa deuda".

"GENERAR LOS INGRESOS NECESARIOS"

"Había un préstamo que venía avalado por el ICO y que se formalizó en su momento con más de 400 millones de euros. Lo que hay que generar son los ingresos necesarios con las infraestructuras y dotaciones -de la Marina, con su explotación- para contar con las condiciones necesarias de suelo y de beneficios futuros para poder llegar a la compensación de la deuda", ha aseverado Monzó.

El portavoz del PP ha manifestado, en este sentido, que "hay que ver los beneficios que se dan con la explotación futura" de la Marina porque "si se generan beneficios por parte del Consorcio se podrá ir devolviendo ese préstamo y no tendrá que aportar nada ni el Ayuntamiento ni la Generalitat".

Eusebio Monzó ha expresado así su posición "a favor de negociar con el Ministerio de Hacienda" y "llegar a un acuerdo razonable para la compensación de la deuda". Tras ello, ha rechazado que "en medio de la negociación", el alcalde de València diga "que el Gobierno no atiende las solicitudes de la ciudad de València cuando eso no es así".

"Esperemos que Ribó no salga diciendo que España se porta mal con València después de lo que estamos viendo con compromisos en el Parque Central, con la inversión tan importante que se va a hacer, y ante el posible acuerdo que se pueda alcanzar con la compensación de esta deuda", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento