Gamarra ve un Logroño "dinámico, vivo y en reactivación económica y social" tras dos años de Legislatura

  • "Un Logroño dinámico, vivo y en reactivación económica y social". Así ve la alcaldesa Cuca Gamarra la situación de la ciudad tras dos años de Legislatura, una valoración que ha realizado en un acto para celebrar el ecuador del mandato, cuando ayer mismo, como ha recordado, se cumplio el segundo aniversario de las elecciones municipales de 2015.
Gamarra hace balance de dos años de Legislatura
Gamarra hace balance de dos años de Legislatura
EUROPA PRESS
Gamarra hace balance de dos años de Legislatura

En un Espacio Lagares repleto de público, con representantes de la vida económica, social, cultural y deportiva de la ciudad, y respaldada por todo su equipo de Gobierno, Gamarra ha repasado cómo está la capital riojana basada en cuatro ejes: crecimiento urbano, crecimiento social, crecimiento económico y el modelo de gobernanza.

Ha recordado que, en la cita electoral de hace dos años, "los logroñeses nos respaldaron con un 36% de los votos", aunque los ciudadanos se decantaron "por una composición muy plural del pleno", que hizo necesario el acuerdo de investidura con Ciudadanos para poder gobernar.

Esta situación ha motivado "un cambio en las cosas tanto en lo político, con la necesidad de acuerdos, como en lo económico", buscando, en este ámbito, un Logroño "con estabilidad, que hemos logrado" y el crecimiento "económico, social y de ciudad, una vez que la situación de la economía lo empieza a permitir".

Algo que ha permitido "que grandes proyectos de ciudad se desbloqueen o continúen adelante", entre los que ha citado el soterramiento, Maristas, Correos, la ampliación del Teatro Bretón, el barrio de La Villanueva o el crecimiento de la ciudad desde lo sostenible. Todo ello, contando con "el trabajo, la tenacidad y el compromiso del equipo de Gobierno".

Un trabajo, que, en cifras, ha permitido aprobar 3.500 acuerdos en Junta de Gobierno; más de 25.500 Resoluciones de Alcaldía; 478 acuerdos de pleno; y 182 mociones aprobadas en sesión plenaria, "83 de ellas, por unanimidad". "Estamos en una ciudad dinámica, muy viva, en reactivación económica y social, con ninguna incertidumbre", ha afirmado Gamarra.

CRECIMIENTO URBANO.

En cuanto a los cuatro ejes en los que la alcaldesa ha centrado su balance, respecto al crecimiento urbano sostenible, ha incidido en el soterramiento, "el único en España que está avanzando, gracias a los acuerdos con otros grupos", con varios puntos desbloqueados.

El primero de ellos es la nudo de Vara de Rey, con la solución para el túnel, "en el que se se está redactando el proyecto"; la futura estación de autobuses "cuya cimentación comenzará esta semana y en la que, ya en junio, empezaremos a ver la estructura"; y la financiación "con un marco estable para el presente y el futuro" sin que, además, "se eleve la deuda gracias a nuestra situación saneada".

A ello ha sumado que, en la actual estación de autobuses, "que llamaremos vieja en un año y medio más o menos", ya hay proyecto de rehabilitación para las viviendas "que se licitará este año, con financiación garantizada", al tiempo que se va trabajando con el COAR para los espacios comunes "según las necesidades de la ciudad".

También se ha referido la primera edil a otros proyectos, como la ampliación del Teatro Bretón, con anteproyecto ya redactado y que se licitará en 2018 "mientras se trabaja coordinadamente en el proyecto desde la Unidad de Arquitectura, y para la cesión del inmueble con el Ministerio de Hacienda".

Más iniciativas "en marcha o en proceso" citadas por Gamarra han sido el Palacio de Justicia; el Laboratorio de Economía Circular; el edificio de Correos recién vendido; Maristas "con una propuesta que en las próximas semanas podremos ratificar en pleno para empezar la actuación en breve"; el Camino de Santiago, entre El Arco y La Grajera, pendiente del 1,5% Cultural; el Corredor Ecológico del Ebro; o "más de 200 actuaciones en todos los barrios y distritos".

Ha incidido también en la revisión recién retomada del PGM; en infraestructuras, los próximos retos del Plan municipal, que incluyen el distribuidor sur de Maristas, Avenida de la Sierra y las pasarelas de Los Lirios y La Estrella; o todo lo relacionado con el cambio climático y la movilidad sostenible, especialmente, la bici y el transporte urbano.

Del Casco Antiguo, la alcaldesa ha destacado La Villanueva "donde ya se está actuando"; San Bartolomé; el nuevo centro de la Cocina Económica; el futuro centro de salud Rodríguez Paterna; los PERIS Mercaderes y Carnicerías; y los 2 millones en ayudas a la rehabilitación "que han dado una inversión inducida de 5,5 millones".

Y, por último, en cuanto a la colaboración con el Gobierno central, ha señalado, las obras en la antigua comisaría de Doctores Castroviejo; el enlace de la A-12 con la AP-68; la ronda sur de Logroño "cuyo primer tramo se licitará este año si se resuelven las alegaciones"; el Palacio de Justicia; la Escuela de Enfermería, adjudicada ayer; y el IES Sagasta.

CRECIMIENTO SOCIAL.

El segundo eje se centra en el crecimiento social "con la intención clara de que nadie quede atrás" y, así, ha subrayado que "fuimos pioneros en las ayudas en desahucios" o en la lucha contra la pobreza energética "sin que haya ninguna familia en Logroño a la que se le corte la luz o el gas".

Especial hincapié en actuaciones relacionadas con la protección a la dependencia "con más horas y más servicios" del SAD; las familias, "a través de la política fiscal"; las chiquibecas en educación infantil; la nueva ludoteca de La Cava, que se hará este año; o las actuaciones con los mayores y con las personas con discapacidad.

En Cultura, ha adelantado que en las próximas semanas se volverá a actuar en la Casa del Cuento; algunas "novedades importantes" también en próximas semanas en materia de Deportes; y, en Seguridad, además de destacar los bajos índices de criminalidad en Logroño, ha mostrado "nuestra clara apuesta por la Policía de Barrio, que cuesta implantar pero que es un eje importante".

CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Sobre el crecimiento económico, tercero de los ejes del balance de la alcaldesa, Gamarra ha señalado que se va a seguir trabajando "en crear los mimbres" para la reactivación, "eliminando trabas administrativas, bajando impuestos a las pymes, contando con suelo industrial disponible,

dando herramientas a los emprendedores o facilitando la contratación".

Como marco de excepción para todo ello, ha apuntado el Plan de Innovación "que es una de las apuestas de nuestras políticas" y también a la importancia de la colaboración con otras instituciones y con la iniciativa privada.

Como sectores "claves" ha reseñado el turismo, con las fiestas de San Bernabé y Semana Santa "en un Logroño que cada día recibe más visitantes"; y el comercio, "un sector claramente para emprendedores" y con la pendiente remodelación del Mercado de San Blas en marcha tras el estudio de Mercasa.

GOBERNANZA.

Por último, se ha referido a la gobernanza y la administración solvente "con un Ayuntamiento cerrado en positivo por quinto año consecutivo" y con superávit "que nos permite, por ejemplo, pagar la parte correspondiente del soterramiento y reducir el endeudamiento", un 21,23% menos en el último año.

"Seguimos teniendo proyectos sin hipotecar el futuro", ha afirmado Gamarra, quien ha hecho hincapié igualmente en la Transparencia y la Smart City "como nuevas formas de hacer las cosas". Todo ello, desde "la estabilidad, que no viene solo por parte del equipo de Gobierno, sino por la responsabilidad de otras fuerzas que forman el pleno municipal, que ha permitido que grandes proyectos avancen".

"Logroño es líder nacional en muchos cambios, que no estamos llevando a cabo solo desde el Ejecutivo local, sino gracias a todos los logroñeses. La ciudad no la construye el Ayuntamiento, sino los ciudadanos, todos tenemos que estar implicados para que Logroño siga siendo una ciudad viva y con moderado optimismo por su futuro", ha finalizado Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento