La subdelegada anima a los ayuntamientos a seguir sumándose al sistema Viogen contra la violencia de género

  • La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha valorado la implicación de las policías locales en el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género (Viogen) y ha animado a los ayuntamientos que sigan sumándose a este convenio.
Reunión entre Molina y responsables de unidades contra la violencia de género.
Reunión entre Molina y responsables de unidades contra la violencia de género.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión entre Molina y responsables de unidades contra la violencia de género.

En la provincia, 19 consistorios forman parte ya de este sistema, según ha precisado no sin destacar que la labor preventiva "es vital ya que nos permite actuar antes de que la agresión se produzca o se repita"".

Así lo ha puesto de relieve durante la reunión que ha mantenido este jueves con el jefe de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez, y el jefe de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación jiennense, Antonio Valle.

"Estamos trabajando intensamente para llevar a cabo una mejor coordinación entre administraciones", ha afirmado Molina, quien ha aludido al "gran avance entre el Ministerio de Interior y los ayuntamientos de la provincia en cuanto a colaboración en la protección de víctimas de violencia de género".

De este modo, se ha pasado de los tres acuerdos firmados en el año 2014 con consistorios para formar parte de este sistema a los 19 que existen actualmente. Además, hay otros cinco ayuntamientos que han manifestado su intención de incorporarse este año y ha dicho esperar que a lo largo de estos meses sean más los que se sumen.

"Nuestra intención es que las entidades locales se impliquen y presten su colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiendo así, hacer un seguimiento de las víctimas en cada municipio de forma exhaustiva", ha comentado la Subdelegada.

En general, según ha añadido, hay una "excelente colaboración" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales que ya se encuentran incorporadas al programa Viogen e, "incluso, en algunos casos hay varios policías locales dedicados en exclusiva a estas funciones".

"La participación de las policías locales está alrededor del 50 por ciento de los casos existentes en las respectivas localidades y pretendemos que poco a poco, haya mayor participación según lo permitan las plantillas", ha declarado Molina.

Por otro lado, ha subrayado que este tipo de violencia "requiere de una política de Estado y por ello, es necesario poner a la mujer en el centro de todas las estrategias, desde su protección preventiva hasta su asistencia y apoyo en caso de agresión".

"La labor preventiva que estamos pretendiendo desarrollar es vital ya que nos permite actuar antes de que la agresión se produzca o se repita y, en la que está enmarcada el sistema Viogen", ha apostillado. El sistema analiza de forma individualizada, a través de unos formularios, el riesgo que tiene cada víctima y, en casi diez años desde su implantación, ha realizado más de dos millones y medio de valoraciones de riesgo personalizadas en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento