Grabados de Goya e imágenes de Alberto Prieto en Siria demuestran en Salamanca que la "barbarie de la guerra" continúa

  • El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca ha abierto una nuesta muestra en sus salas de exposiciones temporales, se trata de 'Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy' que contrapone las "durísimas" imágenes que plasmó en grabados Francisco de Goya en tiempos de la Guerra de la Independencia con fotografías del periodista gráfico Alberto Prieto en el conflicto de Siria.
El fotoperiodista Alberto Prieto delante de dos de sus imágenes en Siria
El fotoperiodista Alberto Prieto delante de dos de sus imágenes en Siria
EUROPA PRESS
El fotoperiodista Alberto Prieto delante de dos de sus imágenes en Siria

Además de los 80 grabados creados por el reconocido pintor e impresos en la Calcografía Nacional en 1937, el espectador podrá comprobar cómo la "barbarie" continúa con otros conflictos actuales como el de Siria, perpetuado en imágenes desde la cámara del salmantino Alberto Prieto.

El director del museo, Pedro Pérez Castro, y el autor de las fotografías en Siria, tanto en primera línea de combate como en zonas fronterizas que son testigos de la huida, han explicado que la exposición invita a la reflexión y demuestra que "las guerras son el mayor fracaso de la humanidad".

Los 80 grabados de 'Los Desastres de la Guerra', que se exponen hasta el 17 de septiembre en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis, se realizaron en la Calcografía Nacional en 1937, una edición con gran valor simbólico, pues se llevó a cabo mientras las bombas caían sobre Madrid, ha recordado el museo.

A través de estas obras, Goya transmite su experiencia por medio de grabados de hace dos siglos pero que son de "una rabiosa actualidad", ya que podría tratarse de imágenes de cualquiera de los conflictos bélicos que actualmente acontecen en el mundo.

Algunos de esos campos de batalla actuales, como Siria, Irak, Yemen o Afganistan, son fotografiados y mostrados en la prensa por fotoperiodistas como el salmantino Alberto Prieto, cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras, ha explicado el autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento