La Diputación entrega ayudas a 19 ayuntamientos por valor de 158.500 euros para inversiones extraordinarias

  • La Diputación de Huelva ha entregado este jueves ayudas por un valor de 158.500 euros a 19 ayuntamientos de la provincia para la realización de inversiones extraordinarias en sus respectivos municipios. Las actuaciones, que deberían haber finalizado antes del 31 de diciembre del pasado año, van desde la restauración de calles, la adecuación y mejora en vías urbanas y plazas, las reparaciones de caminos y el arreglo de instalaciones deportivas, entre otras.
La Diputación entrega ayudas a 19 ayuntamientos.
La Diputación entrega ayudas a 19 ayuntamientos.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
La Diputación entrega ayudas a 19 ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha hecho entrega de estas subvenciones a los alcaldes y ha asegurado que con estas ayudas la Diputación de Huelva pretende "ayudar a los ayuntamientos, todos ellos menores de 20.000 habitantes, para que puedan realizar obras en sus municipios".

Según ha explicado, se trata de obras calificadas de extraordinarias, "bien porque atienden una necesidad imperiosa de prestación obligatoria por parte del ayuntamiento, o bien porque pretenden evitar algún daño o graves molestias a los ciudadanos".

Caraballo ha recordado que "la Diputación cambió hace años el modelo para centrarse en los pequeños municipios y afrontar servicios que redunden en la mejora de los pueblos de la provincia y en la calidad de vida de los ciudadanos".

De este modo, el presidente también se ha referido a las distintas inversiones que lleva a cabo la Diputación en los ayuntamientos como los 4,5 millones de euros en carreteras, los 2,6 millones en planes de empleo, los 8,2 millones que se les anticipó a los ayuntamientos para el pago de nóminas o los casi cinco millones de euros en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).

Los 19 ayuntamientos beneficiarios de este paquete de ayudas son El Almendro, Villablanca, Santa Ana la Real, Cumbres de San Bartolomé, Arroyomolinos de León, Cartaya, El Campillo, Cabezas Rubias, Cumbres Mayores, Linares de la Sierra, Cala, Los Marines, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa, La Palma del Condado, Villanueva de las Cruces, El Granado y Paterna del Campo.

Entre las acciones subvencionadas figuran el refuerzo del firme en el camino del cementerio de El Almendro, la adecuación de aguas pluviales en Nuevo Portil (Cartaya), la restauración de calles empedradas en Linares de la Sierra, las mejoras en el campo de fútbol de Santa Bárbara de Casa y el arreglo y acondicionamiento del camino de la Esencia en Paterna del Campo.

En total, 20 actuaciones, ya que en Cabezas Rubias se han llevado a cabo dos proyectos: el refuerzo del firme y asfaltado de caminos y accesos a garajes, así como la reparación del sistema de climatización del salón social municipal.

El alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, ha agradecido a la Diputación su apoyo a los municipios de la provincia, "especialmente a los más pequeños". "Sin la aportación y la ayuda de la Diputación sería prácticamente imposible llevar a cabo actuaciones de este tipo que vienen a mejorar las infraestructuras de nuestros municipios", ha dicho.

Entre los criterios que se han seguido para la concesión de estas subvenciones figuran la necesidad de la infraestructura o equipamiento local solicitado o que se encuentren en grave situación de deterioro y/o puedan generar problemas de carácter medioambiental; actuaciones dirigidas a completar insuficiencias graves de infraestructuras o equipamientos locales básicos y/o que pretendan evitar algún daño o peligro inminente o graves molestias al interés público o social de la entidad; así como la población que tiene el municipio solicitante. De esta forma, se ha tenido más en cuenta aquellos municipios con menos habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento