Segovia ha vivido un fin de semana especialmente reivindicativo. En Cantimpalos, alrededor de doscientas personas protestaron contra el proyecto del aeropuerto de Madrid-Norte que se quiere construir en este municipio. A unos pocos kilómetros del pueblo choricero, entre La Granja y Segovia, cuatrocientas personas llegaban ante las puertas del complejo que está levantando Segovia 21 en Quitapesares para manifestarse contra la urbanización de esta finca. ¿Quién decía que en Segovia no pasaba nunca nada?

Una descatalogación polémica

La Plataforma en Defensa de las Agua Públicas convocó para ayer una marcha que tenía como objetivo dar a conocer a todos los segovianos una serie de supuestas irregularidades cometidas en torno a Quitapesares. Diversos grupos vecinales han encendido la mecha de la polémica al denunciar cómo estos terrenos de propiedad pública (pertenecían a la Diputación) fueron vendidos a un bajo precio a Segovia 21 (Diputación de Segovia, Cámara de Comercio de Segovia y Caja Segovia). Esta sociedad pretende levantar allí un campo de golf, un centro de convenciones, una zona residencial y un vivero de empresas.

La Administración está obligada a proteger el Monte

La Vereda, Ecologistas en Acción de Segovia, Centáurea y Ciudadanos por Segovia han dado un paso más y han interpuesto un recurso administrativo ante la Junta contra la descatalogación. "Al estar Catalogado, es Espacio natural" y en aplicación de las leyes medioambientales regionales y nacionales "la Administración está obligada a proteger el Monte y a modificar el planeamiento urbanístico para que no pueda ser edificado", según explican estas asociaciones. Parece ser que incluso los técnicos medioambientales del Gobierno autonómico "han llegado a emitir diez informes razonados contrarios a las descatalogaciones" de la finca Quitapesares.

Segovia 21 mantiene sus propósitos urbanísticos

Entre tanto, la sociedad promotora de la megaurbaización remitió a los medios de comunicación de Segovia una nota de prensa en la que se defendía de las acusaciones que en estos últimos días se han vertido contra ella. Empieza el escrito agradeciendo a los segovianos "el caso omiso hecho a la convocatoria de manifestación celebrada en el día de ayer", a la que asistieron apenas dos centenares de personas, según sus propias estimaciones.

Segovia21 afirma que se crearán 2000 puestos de trabajo en Quitapesares

Esta sociedad participada por la Diputación, la Cámara de Comercio y Caja Segovia cree muy beneficiosa para la provincia el complejo que está levantando, "con expectativas de crear más de 2.000 puestos de trabajo". Considerando además que el futuro complejo será sin duda "el principal eje de desarrollo de iniciativas económicas del alfoz de Segovia", iniciativa que cuenta con "el apoyo expreso de la sociedad segoviana" y siempre teniendo como meta "el avance socio-económico de nuestra provincia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA