Llamazares vincula la dimisión de Blanco a las primarias del PSOE y pide a Fernández que remodele el Gobierno

  • El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado este jueves en relación a la dimisión del consejero de Industria, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, que es imposible "desligar" esta cuestión del proceso de primarias del PSOE. Así mismo ha añadido que el presidente asturiano, Javier Fernández, debería aprovechar este ecuador de la legislatura plantearse si este es el momento de relanzar el cambio político en Asturias y remodelar a fondo el Ejecutivo.
Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares.

Así ha insistido en que a Javier Fernández se le abre la oportunidad de reflexionar en qué medida su gobierno puede ser remodelado para coger impulso y abordar la segunda parte de la Legislatura, algo que debería hacer tras una etapa "anodina, de inercia y transición" para Asturias.

La dimisión de Blanco ha protagonizado esta mañana la sesión plenaria y ha dejado a los asuntos parlamentarios en un segundo plano después de que la Junta de Portavoces llevase a cabo una reordenación del orden del día lo que provocó el retraso del inicio del pleno en el que el exconsejero no ha estado presente. En los pasillos de la Cámara los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se han referido a esta cuestión.

Gaspar Llamazares ha asegurado que su grupo desconocía la decisión del consejero que hace unos días les había pedido retirar alguna de sus preguntas en el Pleno abduciendo que "tenía un día muy cargado". "Pensábamos que formaba parte de la normalidad pero ahora vemos que no era así y que estamos ante una de las consecuencias de las primarias del PSOE. Creo que es imposible desligar ambas cuestiones y nos preocuparía que esas primarias tengan como consecuencia la desestabilización de la política en Asturias porque los asturianos no se lo merecen", ha dicho Llamazares.

En ese sentido aunque ha indicado que desconoce las causas de la dimisión, Llamazares ha recordado que "en política no hay casualidades y hay una relación causa efecto que deberá ser explicada por el propio Blanco".

A juicio de Llamazares el consejo de Gobierno debe ser quien analice los cambios necesarios, porque desde el Parlamento los grupos ya lo han indicado a través de sus reprobaciones a consejeros. "Me preocuparía que estemos ante las consecuencias de una situación interna del partido que no debería afectar al Gobierno, pero al mismo tiempo creo que es el momento para que se analice la situación y se remodele", ha dicho Llamazares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento