Factura de energía eléctrica
Factura de energía eléctrica y de gas JORGE PARÍS

Las eléctricas han comenzado ya a recuperar en el recibo de la luz los márgenes que el Tribunal Supremo dictaminó que se calcularon mal durante tres años por el Gobierno y que, en la mayoría de las ocasiones, ocasionaron una minoración de sus ingresos. Esta refacturación afectará a 13 millones de usuarios y supondrá un cargo medio en el tipo de factura más habitual de 5,67 euros.

1. Y este nuevo cargo ahora... ¿por qué?

El Ejecutivo aprobó esta refacturación a finales del año pasado para cumplir tres sentencias del Supremo que estimaban insuficiente el margen de comercialización que el ministerio de Energía reconocía a las eléctricas que ofrecen el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El margen se vinculaba desde 2014 a la parte fija del recibo y era de 4 euros/año por kilovatio contratado. El alto tribunal consideró que esta cantidad no cubría costes de comercializar la luz para estas empresas y obligó a un recálculo que las eléctricas, ahora, están cobrando a los clientes.

2. ¿Cómo se calcula ahora el margen?

Desde enero de este año ya no solo se tiene en cuenta la parte fija para calcular el margen de comercialización, sino también la variable; es decir, se incorpora el consumo al cálculo. En el real decreto aprobado en diciembre del año pasado por el Ejecutivo se fijó un nuevo margen de 3,11 euros/año por kilovatio contratado, que es inferior al anterior... pero al que ahora se le añade una parte variable en función del consumo. Este recálculo apenas ha elevado un 0,02% el valor de la factura media, según el sector.

3. Ese cargo, ¿lo vamos a tener que pagar todos?

No. Solo a los que entre abril de 2014 y diciembre de 2016 tuviesen contratada la luz con una tarifa PVPC, que es el sistema de fijación del precio de la energía que sustituyó en 2014 a la  Tarifa de Último Recurso (TUR) y que se aplica a consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. En todo caso es la tarifa más contratada y afectará a 13 millones de hogares. 

4. En resumen, ¿cuánto me va a subir la factura?

Aquí hay versiones contradictorias. Endesa asegura que ha cargado este mes 7,6 millones de euros a 2,7 millones de contratos, lo que arroja una media de 2,8 euros por cliente. Iberdrola espera recibir dos euros de media (10,3 millones de euros, por 5,1 millones de contratos) Y el sector estima que el cliente más habitual —potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y consumo de 3.000 kWh al año— afrontará de media un abono de 5,67 euros.

No es lo que opina la organización de consumidores Facua, que reporta subidas de hasta un 50% en la última factura de algunos usuarios acogidos al bono social. En las dos facturas inferiores se observa que el cargo de refacturación es muy variable, desde apenas 0,65 euros hasta los 21,9 euros (18,09 euros más impuestos) en una factura de mayo de un hogar acogido, precisamente, a los descuentos para hogares vulnerables.

5. ¿Y si he consumido poco en este tiempo?

La mayoría de las refacturaciones saldrán a pagar para el consumidor. Pero como la nueva metodología tiene en cuenta el consumo realizado, un portavoz de Iberdrola explica a 20minutos que los usuarios con consumos pequeños podrían salir "beneficiados" y el cargo en factura acabaría incluso convirtiéndose en "abono". La compañía con sede en Bilbao dice que "más de la mitad" de sus 5,1 millones de refacturaciones serán a devolver.

6. ¿Cuándo me lo van a cobrar?

El cargo debe realizarse antes del 30 de septiembre, pero las eléctricas pueden dividirlo en varios plazos. No será el caso de Endesa, que lo está cargando a sus clientes en un solo recibo. Facua critica la "nula sensibilidad" de las compañías que cobren de una vez la cuantía (y del Gobierno por permitirlo) por no tener en cuenta "la grave situación económica" de muchos consumidores. "Son cantidades pequeñas, de céntimos o euros; lo de los plazos no tiene sentido porque sólo mandar las cartas puede costar más que lo que se reembolsa", explica un portavoz de Endesa.

7. ¿Y si ya no soy cliente de la compañía que me facturó?

Si cambiaste de compañía en ese plazo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016, tu antigua compañía volverá a pasarte una factura complementaria con esa regularización. Endesa, por ejemplo, refacturará a 7,3 millones de clientes pero, de todos ellos, 1,5 millones ya no son usuarios de sus suministros. Iberdrola no especifica cuántas refacturaciones se realizarán a sus exclientes.

Así realizarán la refacturación las grandes eléctricas