Bailén acoge desde este jueves la II Feria Internacional de Cerámica Artística, Ceramiba 2017

  • El municipio jiennense de Bailén acoge desde este jueves y hasta el sábado, 27 de mayo, la II Feria Internacional de Cerámica Artística 'Ciudad de Bailén'. Dentro de la programación de esta feria está prevista también la celebración del Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, actividad que viene de la mano de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La segunda edición de esta nueva edición se pone en marcha a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén. Ceramiba 2017 se ha organizado en dos bloques. El primero de ellos es un concurso en el que se pone en valor una pieza de gran significado para la localidad, como es la orza, mientras que un segundo bloque, consistirá en una feria expositiva y comercial.

El objetivo de ambas actividades, según se ha informado desde el Ayuntamiento, es otorgar la importancia que merece la tradición local, potenciar la comercialización, fomentar el patrimonio alfarero como recurso viable y sostenible en el desarrollo económico local, dinamizar el sector tradicional adaptado al siglo XXI, y abrir las puertas a ceramistas y maestros alfareros procedentes de otras localidades y regiones.

De esta forma, se busca también promover el intercambio de experiencias en Bailén, como punto de encuentro artesano de referencia a nivel nacional e internacional.

Además, la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública dedicada a apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización, ha invitado a operadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón a participar en el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa que se celebrará el 26 de mayo en el marco de Ceramiba 2017.

Además de las reuniones bilaterales, también en la exposición de la feria se dará a conocer a otros países la variada oferta andaluza de cerámica. Esta iniciativa cuenta a su vez con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Londres, Miami y Tokio, que se han encargado de seleccionar operadores del sector.

Según datos de Extenda, Andalucía ocupa el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas exportadoras en el sector de la cerámica decorativa, que en tan solo cinco años ha duplicado sus exportaciones y crecido un 50 por ciento (en 2015), lo que supone 90 puntos más que el resto de España en su conjunto (1,6 por ciento).

Extenda apoya la internacionalización del sector cerámico, con un alcance del 70 por ciento del total de las empresas exportadoras en 2015 y una programación a su medida, que tiene su principal acción en su encuentro internacional anual, que se desarrollará el 25 de mayo en La Rambla (Córdoba) y el 26, en Bailén. En 2015 fueron 69 empresas de cerámica las que participaron en 39 acciones de Extenda, generando 120 participaciones.

Esto es un 23,2 por ciento más que en 2014 y supone atender a un número equivalente al del 70 por ciento de las empresas del sector que exportaron en 2015, lo que revela la confianza del sector tiene en un instrumento como Extenda para salir al exterior. Por sus cifras de exportación, el tamaño de los mercados y el interés por la cultura andaluza, destacan principalmente Estados Unidos y Japón como mercados de interés hacia los que enfocar la programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento