Emergencias participa en el simulacro de un brote de fiebre hemorrágica en un barco

  • La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha participado este miércoles en el simulacro de respuesta y coordinación ante la presencia de una persona fallecida y diversos enfermos a bordo de un barco, sospechosos de sufrir fiebre hemorrágica viral.
Simulacro
Simulacro
GOVERN
Simulacro

Se trata de una enfermedad transmisible que podría suponer un riesgo para la salud pública para los ciudadanos, según ha explicado la Dirección General en una nota informativa.

Esta práctica se enmarca en el ejercicio Marsec que cada año organiza la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM) y que supone la realización de una serie de simulacros de diferentes escenarios relacionados con la actuación de la Administración en el mar.

En estos casos, la DGEI, una vez que recibe la información de la situación a través del SEIB112, activa el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de las Illes Balears (Platerbal) y asume la dirección y la coordinación de todos los recursos y de los organismos implicados en la respuesta de la emergencia desde el momento que el buque llega al Puerto de Palma.

Durante el simulacro se han organizado las tareas de descontaminación y desinfección del barco, la gestión de los residuos sanitarios así como los trámites para trasladar el cadáver del barco al cementerio de Palma para ser incinerado.

Respecto a los recursos humanos la DGEI ha puesto a disposición del ejercicio a tres técnicos directores de emergencias, cuatroagentes de la Unidad Operativa de Emergencias para las tareas de montaje de carpas y el PMA, una operadora del SEIB112, un técnico de sistemas para garantizar las comunicaciones de radio y seis observadores de la DGEI y del SEIB112.

El acto ha contado también con la participación de la Comandancia Naval de Palma, la Subdirección General de Sanidad Exterior, Sanidad Exterior (Delegación del Gobierno), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Policía Portuaria, Centre Radio-Mèdico de Madrid, Juez de Guardia, Médico Forense, Dirección General de Salud Pública y Participación, Ib-Salut, Policía Local de Palma, Guardia Civil, CNP, Cruz Roja Española, Empresa Funeraria Municipal, Sanidad del Ejército de Tierra y una empresa de gestión de residuos sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento