La Rioja se adhiere a posición común de las comunidades autónomas para defender los intereses regionales ante el Brexit

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha suscrito hoy el documento acordado en el seno del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para adoptar una posición formal por parte de la Delegación española en el Comité de las Regiones (CdR) en las negociaciones sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido y en las negociaciones relativas a las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE.
Consejera de Presidencia asiste a reunión sobre el Brexit
Consejera de Presidencia asiste a reunión sobre el Brexit
GOBIERNO RIOJANO
Consejera de Presidencia asiste a reunión sobre el Brexit

El acuerdo adoptado hoy es fruto de la resolución sobre las repercusiones para los gobiernos locales y regionales de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, acordada en la sesión plenaria del Comité de las Regiones celebrada los pasados días 22 y 23 de marzo.

Tras un análisis sectorial en el que se ha evaluado el impacto que el Brexit podría ocasionar en distintos ámbitos, las Comunidades Autónomas representadas en la CARUE han acordado realizar una serie de propuestas a las instituciones europeas que han quedado recogidas en el documento rubricado.

APORTACIONES DE LA RIOJA

Además de sumarse al acuerdo, el Gobierno de La Rioja ha logrado incorporar una serie de consideraciones para proteger, de manera especial, los intereses de la comunidad autónoma. En este sentido, por indicación del Ejecutivo regional se han incorporado los sectores vitivinícola y de automoción de cara a las negociaciones que la UE mantendrá con Reino Unido, a fin de que "defender las importaciones y la competitividad de los productos procedentes de estos sectores".

Igualmente, el Gobierno de La Rioja también ha abogado por un modelo de producción agroalimentario de calidad, para lo que considera "primordial" que Reino Unido mantenga la protección de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas europeas. Además, ha trasladado su "preocupación" ante un posible alejamiento del Reino Unido de la normativa europea sanitaria, fitosanitaria y medioambiental, "algo que podría dar lugar a la aparición de nuevos controles a las exportaciones que obstaculizarían los envíos a ese país". Por ello, el Gobierno regional apuesta por el mantenimiento del marco regulatorio en esta materia.

Por último, el Ejecutivo riojano ha enriquecido el documento final con una aportación tendente a garantizar las condiciones en las que se desarrollan los intercambios en materia educativa.

DOCUMENTO CONSENSUADO

Por lo demás, el documento consensuado hoy considera, en primer lugar, la conveniencia de que haya un único equipo negociador por parte de la UE, "con el fin de fortalecer nuestra posición negociadora" y defienden que el nuevo Marco Financiero Plurianual "mantenga una asignaciones suficientes para las diversas políticas comunes agrícola, regional, I+D, la energía o las infraestructuras", principalmente.

Del mismo modo, piden que el Comité de las Regiones sea informado permanentemente del proceso de negociación y que las Comunidades reciban, a su vez, puntual información por parte del Gobierno central.

El texto también apuesta por garantizar la política de cohesión, prestando "especial atención" a las regiones europeas que se pudieran ver especialmente afectadas y pide que se establezcan medidas específicas para paliar el impacto en zonas con fuertes relaciones de dependencia económica del Reino Unido.

Asimismo, se incluyen cláusulas para garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido y viceversa, en especial con la libre circulación de personas en condiciones de reciprocidad, equidad, simetría y no discriminación, "defendiendo un acuerdo de libre comercio que garantice un buen nivel de acceso a los mercados.

La adopción de medidas para garantizar la asistencia sanitaria, impedir el establecimiento de obstáculos tanto arancelarios como no arancelarios, administrativos o burocráticos en el desarrollo de las relaciones comerciales completan el listado de aspectos a tener en cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento